“La promoción turística de Alemania se está apoyando fuertemente en los medios digitales para acompañar el lanzamiento del año dedicado a la Bauhaus, ya que en el 2019 se conmemoran los 100 años de este movimiento de  arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en Weimar y que tanto ha influenciado al mundo moderno”, dice el representante de la Oficina de Turismo de Alemania para Argentina, Michael Meier.  

El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. La base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual. Con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt). Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad.  

Uno de los principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos. La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.

“Las celebraciones durarán todo el año y la intención desde la Oficina de Turismo alemana es que quienes visiten el país en el 2019 realicen los recorridos con el tema de Bauhaus para mostrar un lado distinto de Alemania. Las ciudades fundamentales serán Berlín, Dessau y Weimar, visitando los lugares más emblemáticos donde la escuela tuvo más impacto, incluyendo los museos que mejor muestran sus expresiones. Bauhaus nos permite mostrar Alemania fuera de los clichés que son la cerveza y la salchicha del Oktoberfest y en donde descubrirán el lado moderno en diseño y arquitectura”, agregó el representante de la Oficina de Turismo de Alemania.    

“Las estrategias de promoción continuarán en los próximos meses, siempre de manera digital, para tener un mayor impacto, pero también estamos atentos a las devoluciones del mercado por si necesitamos cambiar”, agregó Meier quien dijo ya han visto buenos resultados en el primer impacto.