Durante el 2010, se registraron 300.000 cancelaciones de vuelos en todo el mundo, y las líneas aéreas transportaron un récord de 2.440 millones de viajeros. A pesar de ello, la industria del transporte aéreo ha conseguido mantener la tendencia descendente de los últimos años en porcentaje de equipajes perdidos, según revela el VII Informe Anual Sobre Gestión de Equipajes elaborado por SITA.
El Informe, presentado en el Passenger Terminal Expo que se llevó a cabo en Copenhague, muestra que el porcentaje de reclamaciones por problemas con el equipaje se ha mantenido por debajo del 10,41% que fue el incremento registrado en el número de pasajeros.
SITA, el mayor especialista del mundo en soluciones de IT y comunicaciones para el transporte aéreo, muestra en su informe un incremento del 4,4% en equipajes perdidos o retrasados con respecto a los datos de 2009, a pesar de haberse registrado tres picos de incidencias con aumentos de entre un 15% y un 20% debidos a las pésimas condiciones climáticas en febrero y diciembre, y a los problemas originados en mayo por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull.
El año 2010 ha registrado el primer incremento en fallos de gestión de equipaje desde 2007, cuando 42,4 millones de maletas fueron entregadas con retraso a sus dueños, en un porcentaje de 18,86 equipajes perdidos o retrasadas por cada 1.000 pasajeros. En 2010, la cifra ha sido de 29,4 millones de maletas, lo que supone una relación de 12,07 equipajes  por cada 1.000 pasajeros, siguiendo con la tendencia a la baja que han registrado estos incidentes en los últimos cuatro años.  
El continuo descenso desde 2007 en los incidentes relacionados con el equipaje se debe a las mejoras tecnológicas y el aumento de la vigilancia tanto por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas, muchas de las cuales desarrollan un trabajo conjunto en el Programa de Mejora de Gestión de Equipajes de IATA.

Las pérdidas según regiones:
Europa es la región del mundo que registró un mayor porcentaje de equipajes extraviados o retrasados, con un 44% de la cifra total. Le sigue Estados Unidos con un 22%, el resto del continente americano con un 10%, África del Norte y Oriente Medio con un 8%, Asia Pacífico con un 7%, Norte de Asia con un 4%, resto de África con un 3% y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con un 2%.
En cuanto a los motivos de pérdida del equipaje, el 51% se produjo durante la transferencia de equipaje entre vuelos, el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse, el 12% a errores en los billetes o la seguridad, el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso, el 6% a errores en la carga y descarga, el 4% a errores en el etiquetado y el 3% a fallos en el manejo de equipajes en la estación de llegada.
Estos datos han sido recopilados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como parte de su Programa de Mejora en la Gestión de Equipajes, empleando el sistema de seguimiento y gestión WorldTracer elaborado por SITA. Este sistema es utilizado por 450 líneas aéreas de todo el mundo y ofrece un seguimiento continuo de las maletas durante cien días además de mantener un repositorio global de los datos referentes a reclamaciones de equipaje pendientes, soluc