Meeting Brasil 2024 se realizó este martes 30 de julio por la tarde en el Libertador Hotel ubicado en el centro porteño. Más de 50 empresas brasileñas participaron del encuentro con el objetivo de generar vínculos y estrechar lazos comerciales con agentes de viajes y operadores del turismo argentino.

En esta edición, Buenos Aires fue elegida como la primera ciudad para llevar a cabo este evento tradicional organizado por Expan+®. Así es que el 1.º de agosto llegará a Santiago de Chile, el 5 de agosto en Santa Cruz de La Sierra y finalizará dos días después en Lima.

Jair Pasquini, director de Expan+® e idealizador del evento

En la sala Gran Bourg del hotel, colmada de profesionales del sector, Jair Pasquini, director de Expan+® e idealizador del evento, encabezó la apertura oficial. “Estamos aquí para ensalzar la conexión profunda y duradera entre dos pueblos hermanos. Tenemos muchas cosas en común, amor mutuo y una rivalidad deportiva, pero que es saludable y nos une de manera única. Somos como equipos rivales en el fútbol que compiten con intensidad, pero comparten respeto recíproco. Nuestras naciones tienen una relación especial moderada por vínculos históricos, culturales y afectivos”, afirmó en el comienzo de su discurso.

En esta misma línea, ponderó: “Así como los brasileños nos apasionamos por el vino argentino, la deliciosa parrilla y el tango, sabemos que a ustedes les encantan muchas cosas de Brasil. Hoy estamos con casi 50 expositores y atractivos turísticos, hoteles y operadores receptivos para presentar lo mejor de Brasil en turismo, cultura, música y gastronomía. Vamos a embarcar juntos en una fascinante jornada a través de los encantos de las cinco regiones de Brasil, de norte a sur, de este a oeste”. 

Los argentinos eligen a Brasil para vacacionar 

Luego del discurso de Pasquini, subió al escenario Luiz Marfil, consejero de Turismo la Embajada de Brasil en la Argentina. El diplomático señaló que el turismo en Brasil “está teniendo números récords”, ya que en el primer semestre de 2024 “más de 3,6 millones de visitantes” ingresaron al país, de los cuales “1 millón fueron argentinos”. De esta manera, concluyó que “de cada tres turistas, uno era argentino”.

<Luiz Augusto Ferreira Marfil

Más tarde, fue el turno de Lucas Faria, encargado de Mercados Internacionales del Embratur. Durante su charla, se encargó de hablar de los diferentes destinos de Brasil, como Río de Janeiro y Fernando de Noronha, así como también de la variedad de ofertas que van desde turismo cultural, náutico y ecológico. 

<Lucas Faria

“Tenemos opciones diversas disponibles durante todo el año para todo tipo de público, desde familias hasta parejas”, señaló. Y agregó que Argentina y Brasil hasta la anteúltima semana de julio estuvo conectada a través de 2753 vuelos semanales, con 523.637 mil cupos y 12 compañías aéreas. 

También expuso Álvaro Machado, coordinador de Turismo de la Secretaría de Turismo de Rio Grande do Sul. En su presentación detalló las actividades y destinos que se pueden conocer en la región sur de Brasil. Asimismo, se emocionó al recordar que este lugar se está reconstruyendo tras haber sufrido graves inundaciones que provocaron tragedias, como pérdidas de vidas y grandes problemas a nivel económico.

En un principio, destacó su proximidad geográfica y cultural con Argentina y Uruguay. “Con ambos países compartimos el asado que para nosotros es el churrasco, Porto Alegre es la capital del churrasco. Y el mate que nosotros llamamos chimarrão”, señaló respecto a las coincidencias entre los países hermanos. 

Álvaro Machado

Además de mencionar el legado gaucho, Machado mencionó que la rica herencia cultural incluye influencias portuguesas, italianas y alemanas. Subrayó las diversas experiencias turísticas disponibles, desde rutas históricas y vinícolas hasta turismo accesible y de naturaleza. Por último, mencionó destinos específicos como Gramado, conocido por su turismo de invierno y familiar, y la Cuarta Colonia, rica en sitios arqueológicos y naturales. 

MEETING BRASIL Y EL ENCUENTRO CON EL TRADE ARGENTINO 

Luego de la inauguración comenzó la capacitación para los agentes de viajes. Esta parte incluyó charlas en tres salas ubicadas en el segundo y tercer piso del Libertador Hotel. Las exposiciones fueron sobre los destinos que participaron del evento como Bahía, Paraná, Mato Grosso, Río Grande do Norte y Costa Verde e Mar. Pero también fueron de la partida compañías aéreas como AR y JetSmart, y empresas como el DMC Viajow

En paralelo, en el foyer Gran Bourg se realizó la reunión de reconocimiento de productos que eran encuentros entre los mayoristas que se había inscripto previamente (como Vietur, Piamonte, TKT Travel y Halifax, entre otros) y los expositores que vinieron de Brasil. 

Luego fue el turno de las Rondas de negocios, que incluyeron citas entre los destinos y productos que forman parte de la iniciativa Meeting Brasil y los agentes de viajes y mayoristas. Finalmente, el gran cierre del evento fue a pura fiesta brasileña con músicos en vivo, gastronomía y sorteo de paquetes.