Los puntos claves de la desregulación del servicio de rampas
Luego del anuncio de este jueves, Federico Sturzenegger se encargó de dar detalles de la nueva disposición y de los beneficios que tendrán las empresas aéreas.
La conflictiva semana en el sector aéreo, con el paro sorpresivo de Intercargo el miércoles, fue uno de los principales temas que abordó el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, durante este jueves, la confirmación de la desregulación del servicio de rampas dejó un nuevo panorama para las empresas aéreas. Y ante eso, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, tomó la posta sobre lo que se viene para el sector.
Está claro que las diferentes desregulaciones ha sido una de las principales metas que se ha puesto el oficialismo desde que comenzó el mandato. "Esto está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado. Ese proceso culmina hoy con esta norma, que es la desregulación del servicio de rampas. Un punto es novedoso: tenemos un punto crítico, que es Aeroparque”, fueron las palabras del ministro.
No obstante, y luego de la decisión tras los problemas, Sturzenegger volvió a tocar el tema y dejó más detalles sobre la nueva disposición. “El 49/24 instituye un proceso para acreditación de oferentes de rampas. Cualquier empresa en condiciones técnicas va a poder prestar el servicio. Se terminó el monopolio de Intercargo en cualquiera de sus posibles formas”, comentó en su cuenta de X.
"Lo necesario para acreditar va a variar por aeropuerto o aeródromo ya que cada uno fijará sus requisitos operacionales. En un aeropuerto chico puede ser tener una escalera y una camioneta. Así, la oferta va a poder adecuarse a la demanda: surgirán pequeñas empresas proveedoras en todo el país. No hay necesidad de subsidios cruzados entre aeropuertos”, continuó.
El tema de los Slots, un beneficio para las empresas aéreas
Además de la libertad a la hora de la elección de las rampas, otras de las cosas que se modificaron y que tendrá un nuevo proceso a partir de ahora es sobre los Slots. “Instituye la posibilidad de negociar entre empresas esos slots. Entonces, si surge una demanda excepcional o una empresa se ve no utilizando un Slot pre-asignado, puede negociarlo con otra empresa”, expresó el ministro.
“De esa manera nos aseguramos la eficiencia y utilización plena de todos los slots de Aeroparque 7x24 y ampliamos nuestra capacidad significativamente. Creamos un mercado donde antes no había”, cerró. No obstante, según la mirada de los analistas, es un tema que ya se venía esperando. Eso sí, presentar la regulación correspondiente y en que parte comenzará a operar será el siguiente paso.
“Esto ya se había anunciado. Sin embargo, debemos esperar a que se presente la regulación operativa. Eso sí, esto ya sucede en otras partes del mundo. No obstante, en Argentina, el que tendrá mayor caudal con esto será Aeroparque debido a su gran caudal de vuelos y frecuencias. Ezeiza, por su parte, tiene doble pista, es más grande y no tendría que tener inconvenientes”, expresó Fernando Dozo, abogado experto en Derecho Aeronáutico.
El optimismo del gobierno con esta nueva desregulación
Pues bien. Y es que la nueva medida que adoptó el oficialismo con el sector aéreo fue, en cierto punto, un triunfo ante los sectores gremialistas. Incluso, desde el seno del ejecutivo se han mostrado optimistas y anunciaron que ya existen empresas interesadas en este tema. "Tenemos empresas, oferentes e interesados tras la desregulación", expresaron fuentes cercanas a Mensajero.