Indudablemente el mundo ha evolucionado y la irrupción de las nuevas generaciones en las agencias de viajes están trayendo cambios, no sólo en la manera de comunicarse, sino también de reclutar personal, para una industria que alguien calificó de “sexy”.
A nivel global pareciera ser que los jóvenes profesionales del turismo se encuentran en la tarea de conformar grupos que buscan atraer, no solamente, a gente del sector, sino también a integrantes de otras industrias, a los que convocan a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y por email.
A través de estos encuentros buscan propagar la idea de que las carreras en el turismo son “divertidas, exitantes y sexys”.
Para el presidente de la Sociedad de Jóvenes Profesionales de ASTA (American Society of Travel Agents), Ryan McGredy “los grupos de gente joven en la industria de los viajes están creciendo como hongos. Eso significa que hay suficientes de nosotros cargados de nuevas ideas acerca de cómo debe ser la actividad”.
Un clásico ejemplo de un joven profesional del turismo es el mismo McGredy, quien llegó del mundo de la tecnología, pero que se sintió atrapado por el turismo por “ser una gran industria donde trabajar, se puede hacer mucho dinero en ella”, declara. Teniendo al mundo al alcance de la mano ser agente de viajes es una profesión muy atractiva en cualquier rincón de este planeta.
Claro que no todas son rosas, ya que en los Estados Unidos la actividad está regulada con normas y leyes federales, estatales y municipales, lo que puede resultar en recorte de márgenes de ganancias, de allí que los grupos de jóvenes profesionales puedan ser muy útiles como foro de discusión y de ayuda mutua.
Tal el caso de la discusión del presupuesto federal que podía impactar negativamente en la actividad y donde varios integrantes de la Sociedad de Jóvenes Profesionales de ASTA se encontraron con influyentes miembros del gobierno para analizar esa situación, demostrando ante el resto del sector el rol que podían ejercer ante situaciones como ésta, en defensa de toda la actividad.

Reinventar la rueda
Los jóvenes profesionales también pueden contribuir a aggiornar el modo de hacer negocios y dejar de lado los paradigmas de las viejas generaciones.  No se trata de reinventar la rueda pero sí de hacerla más eficiente y acorde a los tiempos que corren. Es tratar de encontrar la manera de que los más jóvenes se conecten con sus pares y al mismo tiempo encuentren los puntos de contacto con el legado de la industria de los viajes y el turismo para complementarse. Lo más destacado que los miembros Senior de la Asociación apoyan fuertemente a los más jóvenes para que sus esfuerzos se vean reflejados en un Capítulo o Comisión de plenos derechos.
La fortaleza de esos nuevos grupos se ve reforzada por la elaboración de redes de conexión, la creación de contactos que permitirán generar carreras y nuevos puestos de trabajo tanto a través de Facebook como de LinkedIn y la incursión de “sangre nueva” al sector.