Los buzos agradecen
El martes 19 de abril, el “Pastor de los Abismos” será trasladado desde el Club Náutico Atlántico Sud hasta el muelle de Piedra Buena. Estará unos días allí, para que la comunidad y los turistas puedan verlo y apreciar su belleza. El domingo 24 al mediodía, será trasladado con una grúa al Parque Submarino Emma, donde finalmente será fondeado. “Habrá embarcaciones para que más personas puedan estar presentes. Se hará una procesión detrás de la escultura, para acompañarlo antes de hundirlo en el Puerto. Va a ser muy emotivo. Estamos contentos de haberlo logrado, después de tanto tiempo”, afirma Carolina Larracoechea, Secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo.
En un viaje a Italia, Jorge Pérez Serra –uno de los pioneros y mentores del primer parque de reserva submarina de la ciudad de Puerto Madryn- pasó por la bahía de San Fructuoso, en la localidad de Portofino. Fue en esta oportunidad, que Pérez Serra vio por primera vez el Cristo de los Abismos: una escultura hecha en bronce, hundida en las aguas de la bahía. Esta figura simbolizaba protección para todos los buzos que nadaran por allí. “Me impactó esa figura de bronce con los brazos abiertos que miraba la superficie, en ese contorno azul rodeado de peces”. Fue así que Pérez Serra –recientemente fallecido- decide traer esta idea a Puerto Madryn, dando vida al “Pastor de los Abismos”.
Cuenta en su libro “Historias Submarinas”, que fue el artista Pedro Roth quien los puso en contacto con la escultora inglesa Rosemary Gerdes. Ella aceptó esculpir –en quebracho blanco- una figura similar a un Cristo, de brazos y manos abiertos, de más de 2.5 metros de altura. La escultura fue tallada en Buenos Aires, y traída a Puerto Madryn en 1983. Fue precisamente el 23 de enero de ese año que, luego de una formal ceremonia, la figura fue bendecida y fondeada en el Parque Submarino Emma. Sin embargo, el “Pastor de los Abismos” sufrió serios vaivenes, ya que al año de ser sumergido, un mar de fondo lo derribó, y debieron volver a emplazarlo, reforzando el anclaje de la base. Claramente, la suerte no estaba de su lado: años más tarde, desconocidos le cortaron las manos; y aunque Gerdes volvió a esculpirlas, tiempo después un barco fondeó impropiamente en el parque y con su ancla lo barrió. Pudo ser recuperado y llevado a Prefectura, donde quedó hasta hace muy poco.
El “Pastor de los Abismos” es una figura imponente, que cumple una función “protectora” para todos los buzos que naden por las aguas de Puerto Madryn. Su peso espiritual y sentimental es tan grande, que la Comisión Directiva del Club Náutico Sud -junto con la Asociación de Operadoras de Buceo, Prefectura Naval y los propios buzos- decidieron aunar esfuerzos para restaurar y fondear la escultura en el fondo del mar, donde pertenece. “Es una especie de amuleto, es sentirse protegido por algo”, enfatiza Carolina Larracoechea, Secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo. “Será el Padre Juan Arias quien bendecirá la escultura en esta oportunidad. Nos llena de recuerdos y de satisfacción poder hacer el fondeo ahora, en esta fecha. También es una forma de homenajear a Jorge Pérez Serra. Después de 10 años de esfuerzo, y de ideas y vueltas, finalmente podremos regresarlo al mar”, narra Jorge Natale, encargado de la logística y del armado de la base de la escultura. Puerto Madryn convoca a la comunidad a participar de este evento único y formar parte de la h