La cita es para el 2 de junio. Ese será el día en que se inaugure formalmente el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño con el objetivo de posicionar a la industria en el mercado internacional.
Se trata de una iniciativa impulsada desde los ministerios de Industria, Turismo, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería, junto a Export.Ar.
El lanzamiento oficial se realizó la semana pasada en la Casa Nacional del Bicentenario, donde Coscia aseguró: "El MICA es producto del trabajo en equipo para lograr un proyecto trascendente, donde la única manera de alcanzarlo es con identidad y personalidad cultural: la capacidad de ser uno mismo y de recrearse".
Y agregó: "Todos los países tienen cultura, pero sólo los que están en condiciones de producir bienes culturales son los que pueden defender su identidad cultural. En este sentido, es clave tener industrias que generen un valor esencial: el trabajo".
Para Meyer, "la creatividad argentina será muy bien aprovechada en el MICA, los liderazgos compartidos entre los diferentes organismos del Estado y las provincias son las herramientas necesarias para difundir las actividades desarrolladas en nuestro".
Por su parte, el titular de Industrias Culturales de la Secretaría que dirige Coscia, Rodolfo Hamawi, destacó: "Un mercado que congregue, simultáneamente, a seis sectores de las industrias culturales, como lo hará MICA, es un hecho inédito en el país y en América Latina. Nuestros objetivos son alcanzar la integración de los diferentes sectores para avanzar en su complementariedad, mostrar nuestra vidriera de productos culturales argentinos al mundo y lograr una fuerte presencia de los productores regionales, para romper con la asimetría de la concentración geográfica, donde el 80 por ciento de la producción de las industrias culturales está en Buenos Aires".
Del acto, participaron personalidades como Teresa Parodi, Leopoldo Federico, Paz Martínez, además de representantes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la Embajada de Francia, la Cámara Empresaria de Videojuegos, la Fundación el Libro, Ediciones Corregidor, British Council, Universidad de Villa María (Córdoba) y PROARgentina, entre otros.
Así, del 2 al 5 de junio, en el Complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires), se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que ya cuenta con más de 200 invitados internacionales de 18 países, 1500 productores locales inscriptos y las 24 provincias de la Argentina, representadas en 6 regiones, protagonizarán más de 4000 reuniones de negocios y 100 paneles.
Además, habrá conferencias y charlas a cargo de especialistas argentinos y extranjeros, como los cineastas Peter Greenaway, Fernando Trueba y Luis Puenzo; 20 recitales de los grupos seleccionados para participar de la Fábrica de la Música y de muestras musicales; 10 espectáculos de teatro independiente; y un seminario sobre derechos de autor, organizado por la Unión Europea.
Cada día, el Mercado cerrará con un espectáculo abierto al público. El jueves 2, el espacio se inaugurará con el desfile "Pasarela nacional", que mostrará el trabajo de 400 creadores y diseñadores consagrados, como Marcelo Senra, Martín Churba, Pablo Ramírez, entre muchos otros. El viernes 3, la Orquesta Nacional de Música "Juan de Dios Filiberto" brindará un concierto con música de películas, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios; mientras que el sábado 4, Elena Roger cerrará la jornada con un recital; y el domingo 5, se programará un espectáculo que repasará la historia del rock y del tango.
El encuentro abrirá sus puertas de 10:00 a 22:00 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que se acrediten a través de la página web (www.mica.gob.ar), y, a partir de las 18:00, podrá ingresar el público general para disfrutar de las propuestas artísticas.
También confirmaron su participación en el Mercado Edgard Tenembaum (productor de Diarios de motocicleta); Tomas Cookman (Nacional Records, EE.UU.); Sebastián Krys (Rebeleon Records, EE.UU.); Claudia Barattini (Festival Santiago a mil); el escenógrafo Eugenio Zanetti y Guillermo Heras (Iberescena); entre otros invitados internacionales.
Otros asistentes son los cineastas Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Florencia Peña; el grupo Les Luthiers; y los diseñadores Juana de Arco, Vicky Otero, Pablo Ramírez, Ronald Shakespear, Rubén Fontana, SimpleStudio, Guillermo Stein, Alejandro Ros, Ricardo Blanco, Designio Patagonia y Fernando Poggio.
Además, participarán referentes de las siguientes empresas e instituciones: Shanghai Media Group; Festival de Cine de Tribeca, de Nueva York; MOMA (Museum of Modern Art), de Nueva York; Fundación Smithsonian (EE.UU.); Telefé Internacional; Productora Cuatro Cabezas; y los estudios Galeno-Poggi, Sky&Sky y