El 2023 se coronó como el año de la recuperación turística luego del parón que significó la pandemia y sus respectivos confinamientos y actualmente los turistas se desesperan por viajar y recorrer nuevos destinos.

En este sentido, hay nuevas tendencias, las cuales ya se pueden afirmar que son del 2024, en las que pueden ser términos complicados al comienzo, pero que de todos modos adelantan cómo serán los viajes a futuro.

Conceptos como glamping -camping con glamur- o champing - alojarse en antiguas iglesias-, que en sus primeros usos eran extraños, hoy ya son típicos en nuestro vocabulario, por eso traemos los más actualizados términos referidos al viaje y al turismo.

GRAMPING: VIAJES DE ABUELOS Y NIETOS

LISNESS: PRIMERO EL PLACER, DESPUÉS EL TRABAJO

El concepto es histórico, pero está en auge. Es un derivado de las palabras abuelo y camping y se refiere a los viajes sin la generación intermedia -la de los padres-. Se consolido tras la pandemia, como una forma de desconexión y reencuentro para compartir experiencias al aire libre. 

LISNESS: PRIMERO EL PLACER, DESPUÉS EL TRABAJO

Se trata de lo contrario al bleisure -un viaje de negocios complementado con una estancia turística-, ya que el lisness prioriza el placer. Si bien ambos se refieren a la combinación de trabajo y ocio, la relación entre ambos ha cambiado. 

El lisness busca una experiencia personal más plena, desplazando el trabajo a un segundo plano, por lo que los viajes podrían extenderse durante meses y los tiempos dedicados se invierten.

LISNESS: PRIMERO EL PLACER, DESPUÉS EL TRABAJO

SPAFARI: AVENTURA Y RELAJACIÓN

No se trata de un error tipográfico, sino de la fusión de dos conceptos: spa y safari. La palabra responde a una nueva y creciente demanda de viajes al continente africano que combinan aventura y una experiencia relajante. 

De este modo, los lujosos alojamientos de safari equipados con completas instalaciones que ofrecen los últimos tratamientos de spa en plena selva, ideal para aventureros que también quieran descansar.

PAINMOON: VACACIONES REPARADORAS

Cuando una persona atraviesa un mal momento personal, como estrés, tristeza o cualquier situación negativa, tener la posibilidad de viajar para reparar los ánimos, se llama painmoon

Esta actividad enfatiza en los tratamientos de bienestar personal, al deporte y las actividades al aire libre, como meditación, yoga, circuitos termales, senderismo... todo con el objetivo de recargar energías.

MINIMOON: UNA CORTA LUNA DE MIEL 

MINIMOON: UNA CORTA LUNA DE MIEL

Es una escapada romántica corta, de un fin de semana, que las parejas realizan en los días o semanas posteriores al casamiento, lo que les da un respiro tras el estrés que supone la organización de una boda. 

No se trata de una gran luna de miel, sino de un aperitivo de un gran viaje que puede ser planificado con más calma y un mayor presupuesto, teniendo en cuenta que es muy difícil actualmente coordinar las vacaciones con el trabajo y ahorrar un dinero extra para un viaje al destino de sus sueños.

SET-JETTING: SE RODÓ EN…

Tras el estreno del Señor de los Anillos, Nueva Zelanda redescubrió nuevas corrientes de turistas curiosos por ver en persona los escenarios de la mítica saga. 

SET-JETTING: SE RODÓ EN…

Mensajero dialogó con agencias de viajes y los propietarios del lugar donde cayó el avión de la tragedia de los Andes, donde actualmente existen circuitos turísticos. 

El set-jetting es la tendencia a viajar a destinos que fueron lugar de rodaje de películas y series, un fenómeno que no para de crecer.