Una nueva modalidad ha comenzado en Argentina. A medida que las diferentes desregulaciones comenzaron a hacer énfasis en diferentes sectores, el tema de las propinas electrónicas forma parte de un itinerario al que todavía no había entrado en valor. Sin embargo, a partir de este jueves, y mediante el decreto 731/2024, entró en vigencia esta nueva modalidad. ¿Cómo se llevará a cabo y qué sectores se verán afectados?

La mecánica de dejar propinas de manera electrónica ampliará las posibilidades para que consumidores y trabajadores las realicen y puedan verlo efectivo de manera simplificada. Hasta el momento, esta opción se aplicará para los rubros de gastronomía, hotelería, expendedores de combustibles y las actividades de reparto y se podrá realizar a través de tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales.

La vigencia de las propinas electrónicas salió en el Boletín Oficial de este jueves.
La vigencia de las propinas electrónicas salió en el Boletín Oficial de este jueves.

“La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”, fueron las palabras de Federico Sturzenegger en su cuenta de X días atrás en relación sobre la nueva reglamentación en vigencia.

Pros y contra de la nueva modalidad de propinas electrónicas

Sin embargo, especialistas afirman que esta modalidad será beneficiosa para ambas partes. “Todos salen beneficios con esta modalidad. Para ellos, va a significar una mejor opción para recibir propinas, ya que podrá ir a la cuenta del empleador, que después se la va a dar al empleado. O directamente a la cuenta del empleado, de manera digital”, explicó Elisabet Piacentini, presidenta de la comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pros y contras de esta nueva modalidad de propinas a través de tarjetas y billeteras virtuales.
Pros y contras de esta nueva modalidad de propinas a través de tarjetas y billeteras virtuales.

Incluso, bajo la mirada de Piacentini, esta nueva modalidad puede llegar a ser un punto de partida para futuros beneficios para ambas partes. “Será mucho más cómodo cuando se reciba el ticket. La persona que consume va a poder tildar, de manera rápida, el monto que le parezca necesario para dejar de propina. Antes, el problema estaba en los impuestos, con la retención de ingresos brutos, ganancias y demás. Ahora, se podrá discernir. Es propina”, explicó.

No obstante, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, uno de los sectores más afectados con esta nueva modalidad, se mostraron molestos debido a que el gobierno nunca hizo caso a la opinión planteada desde el primer momento y afirman que puede traer conflicto entre los trabajadores debido a la distribución que tendrá ese monto. 

“Yo creo que se cometió un error con esta reglamentación. Básicamente, no tuvimos participación en el tema. La primera vez que se comenzó el tema dimos una opinión y esa parte no fue tomada en cuenta. Nosotros hablamos con los que teníamos que hablar, que eran gente del Gobierno. Lo ideal es que salga por ley, pero que esté bien reglamentada”, comentó Juan José Bordes, secretario gremial de UTHGRA. 

En su charla con Mensajero, se mostraron en contra de esta nueva forma que involucra al sector hotelero y gastronómico en el medio.
En su charla con Mensajero, se mostraron en contra de esta nueva forma que involucra al sector hotelero y gastronómico en el medio.

"Para nosotros lo ideal es una cuenta, tiene que haber una cuenta de cada establecimiento. Y después, ver cómo se reparte con todos los trabajadores del lugar. Porque acá con el alias se la puede llevar todo el mozo, es suficiente para que se la lleve el mozo y no compartir con los demás compañeros, con el tronco, como le decimos nosotros”, sentenció Bordes sobre el tema en cuestión. 

¿Cuál fue la modificación del artículo 113 de la Ley de Trabajo?

Lo cierto es que este decretó modificó el artículo 113 de la Ley N° 20.744 (Ley de Trabajo) y estableció, a partir de ahora, la opción de que el trabajador, con motivos del trabajo que preste, podría tener la posibilidad de obtener beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas en la que no serán consideradas parte de la remuneración. 

El decreto 731/2024 afirma la vigencia de las propinas electrónicas.
El decreto 731/2024 afirma la vigencia de las propinas electrónicas.

Por otra parte, el decreto también adjuntó que el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual.