Las naciones BRIC del turismo
La República Argentina es considerada una de las cinco economías emergentes en turismo, según una encuesta difundida en el World Travel Market (WTM) 2011, que también posicionó a Sri Lanka, Indonesia, Malasia y México bajo la sigla SLIMMA, al tomar la inicial de cada uno de estos países.
Más de mil miembros del Meridian Club de WTM participaron de una de las dos encuestas independientes realizadas durante el mes de septiembre de 2011 en torno a temas de actualidad en la industria turística, mientras que la otra encuesta se realizó entre 1000 británicos que vacacionan al menos 7 días dentro o fuera del Reino Unido y una de las preguntas estaba referida a cuáles países tienen potencial para competir por el liderazgo con Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica, las naciones que, con la sigla BRICS, reúnen condiciones clave para su desarrollo económico.
A la manera de la sigla BRIC para la economía en general, nuestro país pasó a integrar el selecto grupo SLIMMA, expresión que agrupa a los estados con mayor potencial para el desarrollo turístico.
Resultados
Según el World Travel Market 2011 Industry Report, presentado como parte de las actividades de la Feria de Turismo en Londres, los cinco países SLIMMA han sido señalados como las cinco más importantes economías emergentes en el turismo, que rivalizarán con los BRICS.
El informe anuncia que Argentina es “un destino con un éxito continuado, con un desempeño positivo y ofrece un gran valor a los turistas”. Además, hace referencia a que Argentina tiene la ventaja de ser un nuevo destino en el mapa del turismo mundial, y es una de las pocas economías del mundo que está teniendo un fuerte crecimiento, lo que significa que tiene más flexibilidad en los precios que otros destinos.
Por su parte, la presidenta de WTM, Fiona Jeffery, manifestó que “aunque las naciones BRICS son y serán importantes, hay otros países emergentes a los que la industria de viajes y turismo debe mirar”. A su vez, sostuvo: “Las naciones SLIMMA son las identificadas por la industria como otros mercados a tomar en cuenta tanto en el turismo receptivo como en el emisivo, por una variedad de razones entre las cuales están las inversiones en infraestructura, la belleza natural y la disponibilidad de ingresos de los