La rueda de la fortuna
Adjudicaron la obra para crear una vuelta al mundo en Puerto Madero y ganó una sociedad conformada por un amigo íntimo de Marcelo Tinelli.
La idea había surgido en 2015, todavía durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era instalar, como hizo Londres para la llegada del nuevo milenio, una noria desde la que se pudiera ver la ciudad.
La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., la sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente dirigida por Agustina Olivero, hija de la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, finalmente le adjudicó la obra a la empresa RDBA S.A.
Este London Eye vernáculo, que se llamara Rueda de Buenos Aires, estará emplazado sobre el Dique 1 de Puerto Madero, en una plataforma ubicada sobre pilotes de cemento en el agua, posicionada en forma paralela al paseo Juana Manuela Gorriti, tendrá un peso de casi 500 toneladas y medirá unos 80 metros de altura.
Tendrá una vista de 360 grados y contará con servicio de wi-fi y aire acondicionado. Además, aseguran, creará una nueva atracción nocturna para quienes paseen por Puerto Madero, con su sistema de iluminación. Ya con los trámites avanzados, se espera que esta vuelta al mundo abra sus puertas en marzo de 2019.
En un principio la intención era instalarla en el Dique 2, pero la UCA rechazó la opción, por la cercanía que tendría con sus instalaciones y emitió una protesta que fue escuchada por las autoridades, por este motivo el proyecto se mudó al Dique 1.
Qué es RDBA S.A.
La sigla de la empresa adjudicataria responde a “Rueda de Buenos Aires” y es una sociedad creada específicamente con el objetivo de realizar este negocio. Quien preside ese grupo desde la constitución de la sociedad el 13 de febrero de 2015 es un amigo y socio de Marcelo Tinelli: Ricardo Hernán De Laurente -conocido en el ambiente por su segundo nombre, ya que según afirman en su entorno, no le gusta que le digan Ricardo-. Otro integrante de esta sociedad, que figura como vicepresidente, es Guillermo José Bassignani.
También, según consignaron fuentes cercanas a la negociación, se encuentra involucrado el saladillense y mano derecha de Tinelli, Juan Vicente Fabián Scoltore, al que mucha gente conoce por las chanzas que el conductor televisivo le hace constantemente al aire, mientras que él se encarga de cuidar sus negocios desde hace décadas tras bambalinas.
Según cuentan las fuentes cercanas a la negociación, RDBA contó con la venia de Andrés “Andy” Freire, ex ministro de Modernización y ex titular del Ente de Turismo porteño, durante su período al frente de estas carteras, ya que, como “emprendedor”, tenía cierta afinidad con De Laurente, que se autocataloga de igual manera.
Increíblemente esa no fue la primera empresa que se interesó por el proyecto ya que en aquel entonces fue un grupo inversor rosarino en donde figuraba Lisandro Borges, ex de Milagros Brito –hija del titular del Banco Macro- y compañero de paddle de Macri, e inclusive el jugador mundialista santafesino, “la brujita” Juan Sebastián Verón. Pero esa propuesta fue congelada rápidamente.
Las ruedas en el mundo
Hay muchos antecedentes para la rueda que se instalará en Puerto Madero. Quizás el más emblemático sea el del London Eye, que se instaló en el año 2000 en Londres, con la llegada del nuevo milenio, y en un principio tuvo mucha resistencia, aunque ya se convirtió en parte del paisaje de la capital británica y un verdadero negocio, con entradas que rozan los 30 dólares.
Pero también hay otras norias reconocidas, como la Pacific Wheel de Santa Mónica (EE.UU.), la High Roller de Las Vegas (EE.UU.), la Singapore Flyer de Singapur -la más alta del mundo, con 165 metros- y la Great Wheel de Seattle (EE.UU.). Un caso particular es el de la que se encuentra emplazada en la Plaza de la Concordia -Place de la Concorde-, la Gran Rueda de París, activa especialmente durante las festividades de fin de año en la capital francesa. Esta fue, quizás, una de las más resistidas y, de hecho, en noviembre del año pasado, el Consejo parisino decidió no renovar su acuerdo de ocupación, por lo que no estará para 2019. Es que los funcionarios quieren recuperar el patrimonio histórico que significa esa plaza en la que, hace poco más de dos siglos, no se había instalado una gran rueda, sino una guillotina, que hizo rodar las cabezas de Luis XVI y de María Antonieta.
El negocio
Según calculan los empresarios y la Corporación Puerto Madero, esta atracción podría llegar a convocar casi 500 mil visitantes anuales. A razón de 9 o 10 dólares -que es lo que calculan cobrar por persona-, esperan recaudar entre 4 y 5 millones por año, y aquí es donde está el negocio para RDBA. De ese embolso, y de acuerdo a las pautas establecidas en el concurso del proyecto en el Boletín Oficial porteño del 31 de enero de 2017, el canon mínimo admisible, es decir, lo que se le cobrará a la empresa concesionaria, sería solo de 296.000 dólares anuales.