La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo realizó el 1º Congreso de Tecnología y Hospitalidad, en el que profesionales y representantes del mundo de la hotelería, turismo y gastronomía expusieron sobre las tendencias, la innovación y los casos de éxito del sector, entre ellos Almundo.com, Guía Óleo, Trivago, Best Day, entre otros.

El Congreso se realizó ayer jueves 20 de octubre en Larrea 1079, CABA, y estuvo centrado en el impacto de la tecnología en el mundo del turismo con temas como la tecnología en la toma de decisiones del viajero; el rol de las agencias frente a la revolución del e-commerce; la Defensoría del Turista como herramienta de competitividad del destino; crecimiento y desarrollo de metabuscadores; tendencias hoteleras; cómo potenciar las ventas y reservas directas y online; marketing posicionamiento online; adaptación de nichos a nuevos canales y consumidores.

“El turismo cada vez más forma parte de nuestras vidas porque hoy lo importante es ganar nuevas experiencias y no bienes materiales. Esto sumado a que la tecnología provoca una revolución en todo lo que toca y el turismo no es la excepción, es que los actores del sector deben estar en constante cambio y fue así como vimos la necesidad de que ello se actualice y debata, sobre todo en un ámbito académico. El turismo está en un revolución tecnológica constante y hay que innovar o perecer”, destacó Adela Sáenz, organizadora del 1º Congreso de Tecnología y Hospitalidad de la Universidad de Palermo.

Hoy en día, el viajero es su propio agente de viajes, gracias a la posibilidad de auto administrarse pasajes y hacer reservas online así como de recolectar gran cantidad de información en portales o incluso vivir los lugares turísticos antes de llegar. Tal fue es el caso de Trivago, expuesto en video sobre el crecimiento que tuvo este metabuscador de precios de hoteles que busca y compara en tiempo real los precios ofertados por las principales agencias de viajes en Internet.

Con ello, las agencias  debieron aggionarse y buscar nuevas formas de vender viajes y de acercarse a sus clientes. “Utilizamos mucho la figura del influencer para generar tráfico y publicidad no tradicional porque la gente le cree al amigo, al compañero o al conocido que ya viajó más que al agente de viajes. También incorporamos experiencia 360º en el que es posible bucear o escalar una montaña desde la computadora para terminar de elegir el destino”, indicó Alex Dileo, sub director de Best Day Argentina.

Lo mismo ocurrió con el sector hotelero, cuyas tendencias cambian constantemente debido al turismo colaborativo facilitado por la tecnología con portales como Airbnb o Coachsurfing, tal como explicaron Ana Sagrain, co-fundadora de MAD About Hotels. Mientras que Patricio García de Leo, director comercial de la agencia de marketing digital hotelero Known Online, destacó a través de una videoconferencia la necesidad de potenciar las ventas a través del Comercio Electrónico: “La tecnología llegó y hay que saber utilizarla. El marketing digital y el control de la reputación de los establecimientos en función de los comentarios de los clientes son muy interesantes y hay que aprovechar herramientas como Google Mi Negocio y las principales aristas del e-mail marketing, la publicidad digital y el posicionamiento orgánico.”

Pablo Rubino, líder del departamento de Marketing de Guía Oleo, también coincidió y aportó los elementos a contemplar para realizar un desarrollo web y cómo obtener y gestionar tráfico proveniente RRSS, e–mail marketing y posicionamiento orgánico. Y Valeria Acin, regional key account manager de Restorando, ahondó en la historia de la reserva online en la región.


CASOS DE ÉXITO

Hay empresas que supieron adoptar la tecnología a su favor y lograr grandes crecimientos a partir de la revolución tecnológica en el mundo hotelero, gastronómico y turístico. La agencia de viajes online Almundo.com es un gran ejemplo con el cambio que realizó hace dos años e incluyó cambio de nombre de la empresa, de estrategia comercial y de marketing.

“Llegué a la empresa en 2014 con la llegada de nuevos dueños y nos propusimos un cambio radical para transformar la vieja Asatej, que era valorada pero anticuada y tradicional, en una nueva  agencia de acuerdo a los tiempos que corren, más moderna, tecnológica, sensorial. Sabíamos que Despegar era la número uno indiscutida en venta online, no tenía competencia y nuestro objetivo era ser la número dos. En un año lo logramos y hoy estamos trabajando y maquinando en todas las aristas para ser líderes.”, remarcó Mario Cingolani, gerente de Marketing Corporativo de Almundo.com.

Otro caso de éxito que se expuso en realizó el 1º Congreso de Tecnología y Hospitalidad fue el de Bodegas Argentinas S.A. ¿Cómo adaptar una marca y un producto tradicional a los nuevos consumidores y canales de comunicación? Fue el eje de la charla a cargo de Natalia Alvarez, gerente de Marketing y Consumo Responsable, quien disertó sobre cómo comunicar los vinos y cómo hacer atractivo un programa de Consumo Responsable, usando fundamentalmente las redes sociales.


EL LADO B DEL TURISMO

Claro que no todo es color de rosas: la tecnología aplicada al turismo también tiene su lado negativo cuando ocurren fallas en sistemas o bien no hay respuestas humanas ante problemas. “Somos el lado B del turismo para lograr la competitividad del destino, defender los derechos y garantías de los visitantes, y solucionar problemas de los porteños, previo a la realización de un viaje. Si bien somos un organismo de control, obramos diferente ya que la idea es que los visitantes tengan una grata visita con todo cumplido a la vez que liberamos de algunas tareas a hoteles o lugares turísticos en situaciones conflictivos.”, explicaron Daniel Minbielle, y Gabriel Borelli, de la Defensoría del Turista, dependiente de Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.