La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) aclaró que, a pesar de su desacuerdo con el recargo implementado a pasajes y paquetes turísticos al exterior, no convoca ni adhiere a la movilización que fue citada para este lunes por algunos empresarios turísticos a través de los medios.
Asimismo, informó que se están produciendo gestiones a nivel nacional un cónclave organizado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) junto con autoridades de Afip, para resolver los inconvenientes derivados de la resolución que recarga un 20 por ciento a pagar por clientes del sector.
“Nosotros no acordamos con la forma en que se implementó esta medida, ya que no nos dio tiempo a ajustar nuestros sistemas informáticos y aún no está claro cómo vamos a resolver algunos temas pendientes", explicó a el vicepresidente de Arav, Lisandro Cristiá. Y agregó que es fundamental saber, por ejemplo, qué ocurrirá con aquellos tickets aéreos que habían sido reservados antes del 18 de marzo pero aún no fueron emitidos. Hasta el momento, el recargo debería ser pagado”, aclararó el dirigente.
En cuanto a la decisión de Afip, la calificaron como “desprolija” ya que, a criterio de las agencias de viajes rosarinas, “no plantea un tiempo prudencial para realizar las adecuaciones a las normativas”.
Al margen del descontento por la determinación, la Arav aclaró que “la gran mayoría de los pasajeros que sufrirán el recargo podrán deducirlo de los impuestos a las ganancias y bienes personales, por lo que podrán recuperar el dinero que perderán a partir de la flamante medida”.
A pesar de la disconformidad que generó en las agencias de viajes que integran la entidad, la medida de Afip que entró en vigencia el pasado lunes 18 de marzo, Cristiá aclaró que no adhieren a la convocatoria efectuada por algunos empresarios de turismo locales, que organizaron una protesta en el Monumento a la Bandera, ya que consideran que no es el canal adecuado para realizar los planteos.
“Es evidente que se trata de una movilización con tinte político organizada por un grupo de agencias, pero no es representativo de la Arav, ni de los operadores que la integran”, remarcó Cristiá.
Además, señaló que no cree que la flamante medida impacte negativamente en la venta de paquetes turísticos. “Cuando se implementó el 15 por ciento de recargo en las compras con tarjetas de crédito, se dijo lo mismo, y no fue así. Al contrario, se vendió más que antes”, enfatizó.

Fuente: Rosario3.com