La otra mitad
Cada vez son más los clientes que llegan a la agencia de viajes con el resultado de sus búsquedas en Internet debajo del brazo, según la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012.
La implantación de Internet en la sociedad está conllevando un cambio de comportamiento en los consumidores al que tanto las agencias como el resto de empresas turísticas deben hacer frente.
En lo que refiere al número de clientes que llega a la agencia de viajes habiéndose informado previamente a través de internet, más de la mitad de los agentes de viajes encuestados cree que sólo de tres a cinco de sus clientes (de cada 10) ha hecho este ejercicio previo. Por tanto, y pese a la cada vez mayor accesibilidad de la población a internet, “este recurso parece que todavía no es usado mayoritariamente como fuente de información entre los clientes de las agencias”, según la encuesta.
Sin embargo, un 38% de los agentes ya se encuentra que más del 60% de los clientes viene con información de internet, y este dato podría dejar entrever el creciente uso que los consumidores hacen de las agencias de viajes como asesoras y no como puntos de venta. Esta costumbre, fomentada por todas las posibilidades que ofrece la red -ya sea de simple búsqueda de información, de opiniones o de precios-, representa un reto para las agencias, ya que deben adaptarse a ella para seguir siendo competitivas, según explica el informe.
La importancia de las opiniones
En cuanto a las fuentes de información, los agentes encuestados consideran que a la hora de comprar en la agencia las opiniones leídas en portales de Internet, tipo Tripavisor, son ‘influyentes’ en un 28% de los casos, ‘bastante influyentes’ en el 33%, y ‘muy influyentes’ en el 29%.
Mientras que a las redes sociales les confieren menos importancia, con un 32% que las considera ‘poco influyentes’, frente al 20% que las señala como ‘bastante influyentes’.