La OMT se alía con Microsoft
Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional y Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT, han rubricado esta alianza que, en un contexto económico cada vez más exigente y competitivo, fomentará la innovación tecnológica en el turismo mundial y ayudará al mercado español a potenciar la marca España como referente en innovación aplicada a sector del turismo.
Con este acuerdo, Microsoft se convierte en un socio estratégico de la OMT, proponiendo, coordinando y liderando iniciativas de innovación tecnológica en el seno de la comunidad de sus estados-miembro y miembros afiliados. Asimismo, la compañía pondrá a disposición del sector turístico internacional nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar su competitividad.
Jean Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, señaló que ‘Microsoft es consciente de la gran importancia de este tipo de alianzas a nivel nacional, regional e internacional, y pensamos que estos lazos son esenciales para promover el crecimiento. Además, creemos firmemente que la tecnología Cloud Computing es fundamental para impulsar la innovación y obtener una ventaja competitiva en el mercado, además de mejorar la eficiencia, productividad y transparencia y ayudar a ahorrar costes de forma general’.
Según Márcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, ‘la cooperación con Microsoft es oportuna en el marco económico actual y necesaria de cara a las exigencias tecnológicas que vivimos’.
Favilla confirmó que ‘el turismo ha demostrado estar a la cabeza de la innovación y la difusión de mejores prácticas y nuestro sector es un fiel reflejo del potencial positivo de la globalización. Gracias a la cooperación con Microsoft podremos implementar más rápidamente herramientas de formación y diseminar sus contenidos, estimular la adopción de soluciones tecnológicas prácticas y avanzadas en nuestro sector y seguir impulsando al turismo como vehículo del desarrollo sostenible, tal como lo defiende la ONU’.
La transformación del sector turístico: el Turista 3.0
El turista actual está encaminado hacia el entorno 3.0, está conectado a la red y tiene presencia habitual en las redes sociales. Por ello es cada vez más importante para los destinos y para las empresas turísticas tener no sólo presencia en Internet, sino ofrecer a sus usuarios una buena experiencia y las herramientas necesarias para interactuar con la oferta y con otros usuarios.
El Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías Turísticas, MICTT, trabajará conjuntamente en el desarrollo de proyectos tecnológicos liderados por la OMT. Los miembros de la OMT tendrán acceso preferente a los servicios ofrecidos por el MICTT, incluyendo el desarrollo de pruebas de concepto y proyectos piloto de innovación tecnológica aplicada a la industria turística.
En virtud de este acuerdo, Microsoft también colaborará con la Fundación OMT/Themis, responsable de implementar el programa de trabajo en materia de Educación y Formación de la Organización Mundial del Turismo, en un programa de formación sobre innovación tecnológica y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico.
Ambas entidades colaborarán en acciones de divulgación sobre el uso de las tecnologías de la información, dirigidas especialmente a la pequeña y mediana empresa turística. Además, colaborarán en el desarrollo de proyectos de voluntariado relacionados con la innovación turística en países emergentes.