La justicia rosarina determinó que Despegar deberá indemnizar a una familia tras cuatro años de proceso judicial. El fallo sentenció que la agencia de viajes tendrá que restituirle el monto abonado, más los intereses fijados, por consecuencia de daños morales.

Según los denunciantes, en diciembre de 2019 habían realizado una reserva en alojamientos a través de Despegar en Salta y Jujuy. Sin embargo, la familia no pudo viajar por la llegada de la pandemia (además de que pertenecen al grupo de riesgo), por lo que solicitó la cancelación del contrato y devolución del dinero.

Si bien la empresa aprobó la reintegración del pago efectuado por tarjeta de crédito, la familia indica que no lo ejecutó, lo que llevó a los demandantes a iniciar acciones ante la Justicia. Así, Despegar argumentó que le consultó a los pasajeros bajo qué método preferían la devolución, pero no hubo respuestas.

QUÉ DIJO LA JUSTICIA SOBRE EL CASO DESPEGAR

En este contexto, Verónica Gotlieb, jueza en lo Civil y Comercial a cargo, sentenció: "Queda claro que Despegar reconoce que correspondía el reembolso sin ningún tipo de penalidad, resultando de la prueba rendida que, en lugar de restituir el monto cobrado, la demandada pretendió cancelar el reembolso mediante cupones para ser usados en otros servicios turísticos”.

De esta manera, cerró: “Además del incumplimiento atinente a la restitución del precio cobrado, verifico que Despegar incumple con el deber de información, omitiendo actualizar al consumidor en forma cierta, clara y detallada sobre sus opciones ante el cambio de escenarios que impuso la pandemia, como así también sobre la gestión de los reembolsos a su cargo”.