La industria sin chimeneas
Representando los viajes y turismo 266 millones de puestos de trabajo (1 de cada 11 de todos los empleos en el mundo), y habiendo aportado 9,5% del PIB mundial en el 2013 (cerca de US$ 7 trillones), en Lima los líderes del sector Viajes y Turismo y Ministros de América del Sur, Centroamérica, el Caribe y América del Norte se reunieron con altos ejecutivos, organizaciones no gubernamentales, formadores de opinión, académicos y medios de comunicación, para discutir las cuestiones más apremiantes a las que se enfrenta el sector en América en la actualidad.
En este sentido, y con la presencia de Mensajero Turístico -único medio del trade invitado especialmente por PromPerú, Branding Latin America Group y la WTTC- en la capital peruana se celebró la segunda Cumbre Regional de Turismo de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council -WTTC-), con la expectativa de promover “la industria sin chimeneas”, la cual representa el 6,8% de las exportaciones y el 4,9% de la inversión mundial, por un valor de U$S 238 mil millones.
Asimismo, en los dos días del evento, entre los temas abordados se destacaron las sesiones sobre el desarrollo de nuevos productos, inversión en infraestructura y el uso de la tecnología. En tanto que, además, se analizaron asuntos enfocados al turismo sostenible, alianzas entre los sectores público-privado para el crecimiento de la industria, el desarrollo de la infraestructura turística, la política de cielos abiertos, así como la creación de nuevos productos turísticos dirigidos al mercado juvenil mediante el uso de la tecnología.
Puntapié inicial
Habiendo inaugurando la Cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno tiene una política de Estado de promoción del turismo con el objetivo de que los 30 millones de habitantes puedan movilizarse para conocer su variedad cultural, geográfica y gastronómica”.
En sintonía, el jefe de Estado señaló que “estamos preocupado por hacer más fácil a los empresarios del sector turismo hacer negocios en Perú”. En este sentido, comentó que están construyendo el aeropuerto internacional de Chincheros que alivie la sobrecarga del terminal aéreo del Cuzco; al tiempo, que están trabajando en la modernización de rutas y puertos.
Por otra parte, el mandatario peruano subrayó que el turismo es una actividad que “genera trabajo directo y conocimiento de la diversidad cultural” y que los peruanos son “orgullosos y dignos herederos de los Incas”, con un extenso patrimonio histórico por ofrecer.
Preocupada y ocupada
Luego de afirmar que fue un verdadero éxito el encuentro, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magalí Silva Velarde-Álvarez, dialogó con Mensajero Turístico, único medio argentino especializado en Turismo que participó de la Cumbre.
Al respecto, comentó que “el turista argentino es muy importante para la economía local, estando en el podio de visitantes arribados, sólo detrás de Chile y Ecuador”. Sin embargo, Silva reconoció que “en los últimos años las llegadas disminuyeron y están alertas por la aplicación del 35% a las compras en el extranjero o la imposibilidad de adquirir divisas que retrotrajeron las llegadas de argentinos a Perú”.
En números, comentó que en 2012 se llegó al récord de visitantes recibidos (63.537), pero luego comenzó el descenso: 58.737 en 2013 y estiman que para el 2014 la cifra no superará los 57.000.
Por otra parte, y en busca de los 4 millones de turistas, Magalí Silva manifestó que “la visión de su gestión es convertir la actividad turística en una herramienta de desarrollo económico, ambiental, cultural y motivador de inclusión social”. A su vez, indicó que “los esfuerzos que realizamos se alinean a la generación de oportunidades de desarrollo, la mejora del clima de negocios para la atracción de inversiones, y la diversificación de la oferta turística a través de la creación de nuevos productos y destinos, y la consolidación de aquellos que tantas satisfacciones nos han brindado”.
Para terminar la funcionaria destacó que una “de las grandes conclusiones de esta trascendental reunión es que mientras más libres sean los cielos, más conectados vamos a estar”.
Una región advertida
Partiendo de la base del WTTC que el turismo en América es una de las actividades que crecerá más en la próxima década, a un ritmo del 4,4% anual en los próximos 10 años, estando Sudamérica en el centro de la atención mundial, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, dijo que la Copa Mundial de Fútbol fue un enorme éxito para el turismo en la región y que los Juegos Olímpicos de Río en 2016 pondrán a Sudamérica en el centro del mundo.
No obstante, Scowsill admitió que los principales desafíos del sector son la falta de reconocimiento del rol económico de esta industria, la poca coordinación entre las autoridades en temas como visas, impuestos y conectividad y la sensibilidad ambiental y cultural.
En este sentido, advirtió: “Latinoamérica está en camino de perderse los beneficios económicos y sociales generados por el sector de viajes y turismo a menos que invierta lo suficiente”. Al respecto, detalló: “Lo que necesita América Latina es mayor infraestructura asociada a hoteles, puertos y aeropuertos, para absorber el crecimiento turístico regional y global”.
En detalle, identificó a la infraestructura Argentina como balanceada, “pero con vistas a estancarse sino se prevén mejoras y renovaciones”. Además, comentó: Argentina es un país poseedor de un buen equilibrio entre los pronósticos de demanda y sus planes de inversión, dejándolos en buena posición para concretar las predicciones de crecimiento actuales”.
Consultado por la relación con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el máximo representante del WTTC comentó que hace unos meses se reunió con ella y remarcó su voluntad por trabajar con Turismo como política de Estado.
En tanto, preguntado por Aerolíneas Argentina, Scowsill comentó que nunca viajó por la compañía aérea de bandera pero destacó sus frecuencias por el país, la vocación por conectar todo su territorio, los números de puntualidad y los registros de satisfacción de los usuarios.
Reclaman mayor atención
Durante las jornadas en Perú, la WTTC se encargó de dejar en claro varias de sus demandas. Al margen de las prioridades en materia de avances tecnológicos, políticas de cielos abiertos y hasta reclamar por un mayor compromiso en el orden de la sustentabilidad, los días en el The Westin Lima Hotel Convention & Center funcionaron para reclamar mayor atención a dos cuestiones que preocupan al Consejo.
En primer lugar, la WTTC criticó a los Gobiernos por no apreciar la contribución del sector de Viajes & Turismo. En este sentido, aseveraron que la falta de reconocimiento del rol económico del turismo continúa obstaculizando el potencial de crecimiento de la actividad.
Al respecto, Scowill sostuvo que es imperioso buenas decisiones como acciones en torno a los visados, temas impositivos y la apuesta por infraestructura. “La contribución financiera de nuestro sector al bienestar de la economía mundial es indiscutible y formidable. El aumento de nuestra industria supera el incremento del PBI mundial y los Gobiernos siguen ignorando esto”, remarcó el Presidente de la WTTC.
Asimismo, desde este ámbito desde el Consejo instaron a los estados a trabajar en conjunto con la esfera privada para prevenir la erosión de los activos naturales de los países. En efecto, pidieron más medidas para preservar y proteger los patrimonios culturales para las generacione