Una vez más, el tema por el pago a los derechos de propiedad intelectual trepó en la agenda, y en la preocupación, del sector hotelero bonaerense. 
La semana pasada, la polémica se instaló cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vetó una ley sancionada por la Legislatura mediante el Decreto 1457, ley que suspendía por un año los juicios contra hoteles a raíz del cobro de aranceles por poseer aparatos de audio y televisión dentro de las habitaciones. 
La misma fue presentada por el diputado Marcelo Di Pascuale del Frente Renovador, en ésta se estipulaba el cese por un año de los juicios que las entidades recaudadoras que representan a intérpretes, autores y productores de piezas musicales (SADAIC; ARGENTORES; SAGAI; DAC y AADI-CAPIF) se encuentran realizando a algunos hoteles por incumplimiento de pagos. 
Esta situación se dio en el medio del debate por el Presupuesto Provincial 2017, instancia en la que el PRO necesita el apoyo del Massismo, por lo que la medida de la gobernadora tomó por sorpresa y generó rechazo en el Frente Renovador. 
En una declaración que el diputado Di Pascuale efectuó en el medio Letra P, afirmó que Vidal “comete un error gruesísimo a horas de empezar una temporada muy mala” y arremetió: “el fuego se apaga con agua, no con nafta”. 
A su vez también puntualizó en el hecho de que en el pasado mes de septiembre se realizó una reunión en Mar del Plata convocada por el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo (alguien afín a Cambiemos) y allí, junto a varios funcionarios bonaerenses se acordó encaminar la ley y según sus palabras, estaban todos de acuerdo, y esa es la razón por la que tomó por sorpresa la decisión de la mandataria provincial. 
“No sé quién aconsejó a la Gobernadora, pero yo le aconsejo que revea su actitud porque se está poniendo en contra un sector importantísimo, que es el de turismo”, esbozó el diputado y agregó: “Lo vamos a reflotar como sea, y si no dan la aprobación voy a hablar en el Recinto de qué se trata la temporada que viene. Vengo en defensa del sector, soy un hombre del turismo”.

Se adhieren
En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste (AHRBCyA), Francisco Costa, expresó: “Nos sentimos muy sorprendidos y afectados. Consideramos que no fue una feliz idea la derogación de la ley por parte de la gobernadora Vidal en razón de que, sobre todo SADAIC, fija caprichosamente sus tarifas sin ningún tipo de control ni consideración”.
En diálogo con Mensajero Turístico, el Director Ejecutivo de la AHRBCyA, Silvio Rauschenberger, también habló de las expectativas que tenían al respecto y que están aguardando el avance del tema porque el 30 de noviembre la ley reingresó para recibir un nuevo tratamiento. 
“En Argentina los derechos autorales que paga el sector son del orden del 987% más que en países de la región y en definitiva el malestar es por eso”, concluyó. 

El veto
En el texto del Decreto 1457/16 en uno de sus apartados, se expone: “Deviene improcedente la suspensión de las medidas de ejecución motivo de la presente iniciativa toda vez que se evidencia nuevamente que la realidad jurídica se contradice con el espíritu de la misma”, también agrega que el hecho de aprobar la ley “podría considerarse una medida violatoria de la garantía de acceso a la justicia y al principio republicano de gobierno”.
A quién se le consultó por este tema fue a la senadora Laura Machado, presidenta del bloque PRO quien en el mes de mayo presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Propiedad Intelectual.  
En lo que refiere al veto de la gobernadora en particular, la diputada se manifestó conforme con Vidal porque “una ley no puede anular un juicio; es un tema judicial y acá hay independencia de poderes. Jurídicamente es inviable un proyecto de este tipo. Lo que hay que hacer, si hay voluntad de modificar esto, es  presentar la normativa como lo hice yo para modificar la situación de base”. Por otro lado, arremetió que la ley creada por el diputado Di Pascuale significa “no entender cómo funciona el equilibrio de poderes en la Argentina”. 

Un problema viejo 
La Ley Nacional de Propiedad Intelectual Nº 11723 fue sancionada el 30 de septiembre de 1933 en el Boletín Oficial. La misma regula, porque lo sigue haciendo hasta la actualidad, la difusión de piezas musicales y artísticas, habilitando la misma cinco entidades a recaudar cada vez que se registra la comunicación pública de una obra protegida por derechos de autor. Ellas son: SADAIC, Argentores, AADI-CAPIF, SAGAI y DAC. 
Años más tarde, mediante la Ley 25140, se incorporaron la aprobación de Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas; el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas; y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Derechos de Autor. Claro que al momento que esto se efectuara, el mundo no estaba sumergido en la vorágine tecnológica de hoy en día y es por eso que muchas federaciones y organizaciones solicitan que se modifiquen algunos puntos de la vieja ley. 
El proyecto presentado por la senadora Machado establece que se revea el hecho de que una habitación de hotel es un ámbito privado, por lo tanto, las entidades recaudadoras no deberían cobrar derechos por los televisores que se encuentran allí. “Este proyecto hace foco en que los televisores en las habitaciones de los hoteles no son sujetos pasivos de cobro de derecho de propiedad intelectual porque los derechos de propiedad intelectual se cobran cuando hay una difusión pública, y la habitación de un hotel en el Código Civil, y en toda la normativa argentina, es ámbito privado”, aseguró la senadora.  “El proyecto tiene estado parlamentario, ha sido tratado ya tres veces en la Comisión de Legislación General  del Senado. Se ha recibido tanto a los miembros del área turística como a los miembros de organizaciones. Está planteada la discusión y seguramente el año que viene continuará su tratamiento”, comentó Machado. “Este proyecto es sensato y se da porque son varios los intentos de tratar de poner racionalidad frente al abuso que han tenido las cinco autoridades de derechos de autor. Nadie está discutiendo que corresponde pagar los aranceles por la reproducción de las obras en áreas públicas del hotel, lo que se discute es la parte privada del huésped cuando entra a la habitación, porque no hay forma de saber si está viendo un canal de música o tiene el televisor apagado”, manifestó Ezequiel Vázquez, Asesor Legal de la AHT cuando fue consultado por este mismo tema algunos meses atrás. En esta misma línea, agregó: “De todo lo que recaudan las entidades, la hotelería sólo le retribuye el cinco por ciento a estas entidades, algo insignificante, por lo que nadie se verá perjudicado en caso de que el proyecto se apruebe. No estamos en contra de la cultura porque nosotros también lo somos, vivimos de una actividad federal que da muchas oportunidades de empleo y hace que la sociedad crezca”.En el mes de julio, la AHT y FEHGRA lanzaron una solicitada por los medios nacionales referida a este tema. La misma expresaba: “Apoyamos la cultura, no el abuso. Nuestro sector reconoce la propiedad intelectual, pero no está dispuesto a seguir pagando una doble imposición. 
Se queja la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) por una supuesta “confiscación” de sus ingresos, en relación al proyecto de ley que exime aranceles a los establecimientos hoteleros, por la mera tenencia de televisores en sus habitaciones. No hay confiscación alguna. Solamente se trata de cesar con la “doble contribución”, ya que los canales por cable y aire pagan a las entidades recaudadoras por el uso privado o doméstico, y las habitaciones de un hotel participan de esa característica de privacidad”. 
¿Habrá un acuerdo?.


Tucumán avanza
En el mes de marzo del corriente año, la Legislatura sancionó la Ley provincial Nº 8847 que regula el tributo sobre la propiedad intelectual de esa provincia. A cargo de la rúbrica firmada en la Casa de Gobierno de Tucumán, estuvo el vicegobernador de la provincia Osvaldo Jaldo. Allí estuvieron presentes el vicepresidente segundo del cuerpo legislativo, Ariel García; el presidente de la Comisión de Turismo, Marcelo Ditinis; el presidente de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar y otros empresarios. La Ley solicita que las entidades recaudadoras de cánones por derecho a la propiedad intelectual, tienen que habilitar sedes administrativas en cada municipio de la provincia. Por otro lado, también establece que las mismas entidades no podrán  “impedir, suspender o entorpecer de cualquier forma la reproducción total o parcial de una obra artística de cualquier naturaleza o la realización de eventos de cualquier índole, con el pretexto de la falta de pago de cánones o aranceles por derecho de autor, compositor, intérprete, productor, director o titular en general de derechos intelectuales."