La formalidad del turismo, eje de trabajo para Jujuy
La ley aprobada por la Legislatura dispone la creación de un Registro Único de Guías de Turismo para regular la actividad en toda la provincia.
El Gobierno de Jujuy presentó la Ley N° 6308 de Guías de Turismo, a través de la que se busca regular la actividad de los guías de turismo en toda la provincia. De este modo, la iniciativa establece la creación de un Registro Único de Guías de Turismo, que será administrado por el Ministerio de Cultura y Turismo y permitirá que los guías puedan desarrollar sus actividades en la región.
Una de las principales características de esta nueva ley es la obligatoriedad que tendrán los guías, tanto universitarios como terciarios, de inscribirse en el Registro Único para poder desarrollar su trabajo en la provincia de Jujuy. Esta medida busca garantizar la calidad del servicio turístico y otorgar mayor seguridad tanto a los visitantes como a los propios guías.
La Ley N° 6308 de Guías de Turismo representa un avance importante en la regulación de la actividad turística en Jujuy y fortalece el compromiso del Gobierno Provincial con el desarrollo sostenible del turismo en la región.
Jujuy busca beneficiar a los guías de turismoAunque la nueva ley establece la obligatoriedad de inscripción para los guías universitarios y terciarios, también incluye un espacio para aquellos que actúan como guías idóneos, con la condición de aprobar un examen que valide sus conocimientos adquiridos por la práctica, con una experiencia mínima de 5 años.
El secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, destacó la importancia de esta herramienta, la cual ayudará a valorar el trabajo de los guías de turismo y fortalecer los recursos humanos, permitiendo la inclusión de los guías idóneos que cumplan con todos los requisitos. Además, ningún guía de turismo procedente de cualquier provincia podrá guiar en territorio jujeño si no está incluido en el Registro que exige la nueva ley.
Los interesados en registrarse como guías idóneos según los requisitos de la cláusula transitoria deben cumplir con los requisitos y presentar una constancia que acredite su residencia en la provincia de Jujuy. Asimismo, una agencia de viajes habilitada deberá expedir una constancia que demuestre su experiencia de más de 5 años en la actividad y rendir un examen que valide sus conocimientos. Las fechas de las evaluaciones se fijaron para la 1ra Mesa el 27, 28 y 29 de junio de este año y la 2da Mesa el 7, 8 y 9 de noviembre de 2023. El cierre de inscripción es el 9 de junio y el 20 de octubre de 2023, respectivamente.