No quedar atrás. Esa parece ser la clave de la tecnología hoy en día, sobre todo en lo que hace a su aplicación a la seguridad internacional. Por eso, el gobierno argentino ha comenzado a trabajar para que su pasaporte llegue a los más altos estándares tecnológicos del mundo.
Se trata de una iniciativa a cargo de la Casa de la Moneda, que desarrollará el Pasaporte Electrónico -también conocido como Pasaporte biométrico o e-passport- junto con la Policía Federal, que venía teniendo el monopolio de la emisión de estos documentos.
El principal cambio es que se incorporará un chip en la tapa del pasaporte de papel que conocemos, que contendrá los datos encriptados del propietario de ese documento, de modo que no sean falsificables. En ese microchip estarán almacenados todos los datos: desde la imagen de la persona hasta la huella dactilar, certificándolos electrónicamente.
Los datos del nuevo pasaporte electrónico sólo podrán ser leídos de cerca y con el pasaporte abierto, ya que tiene implementado un sistema de seguridad para evitar que los datos sean leídos si el pasaporte está cerrado.
El microchip almacena de manera segura la misma información impresa que está en la página donde se encuentra la fotografía, pero adicionalmente incluye una fotografía digital.
El agregado de esta foto permite efectuar comparaciones biométricas por medio del uso de tecnología de reconocimiento facial en las fronteras internacionales.
El nuevo pasaporte llevará un logo que es un símbolo internacional para los pasaportes electronicos. Significa que el pasaporte contiene un circuito electronico o microchip en donde se almacena electronicamente la identidad del portador.

Oportunidad Waiver

Otros países del mundo ya tienen este sistema que garantiza la seguridad en la identificación de su portador. Pero además este sistema podría abrir las puertas a la Argentina a regresar al programa de ingreso irrestricto a Estados Unidos, la llamada Visa Waiver.
Según señaló El Cronista Comercial, en la embajada estadounidense señalaron que el Gobierno de ese país está abierto a explorar formas para que la Argentina vuelva al programa de exención de visa. Y en ese sentido, mejorar las medidas de seguridad de los pasaportes es un paso importante.
Francia, por ejemplo, implementó este sistema electrónico en sus pasaportes y obtuvo el derecho para sus ciudadanos de ingresar a Estados Unidos sin visa. Sin embargo, no necesariamente las nuevas medidas llevarían a Argentina a ingresar a ese programa. Algunos países latinoamericanos, como Brasil, Colombia o Venezuela ya tienen ese sistema, y sin embargo siguen necesitando visa para entrar al pa