La diversidad como eje
La comunidad LGBT es para el mercado turístico un motor indispensable, moviendo alrededor del 10% del caudal de viajeros a nivel mundial, lo que significa más de 150 mil millones de dólares al año.
Aquí y ahora
Esta edición 2015 tuvo su inauguración el pasado martes 16 en el Palacio San Martín de Buenos Aires, en la voz del secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Roberto Palais, quien expuso que “el turismo gay es claramente uno de los productos que salimos a difundir en el mundo y que tiene un franco crecimiento”. Durante esta jornada lo acompañaron la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta, el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Pablo De Luca, y el titular de la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico, John Tanzella.
“Estamos orgullosos de reunir a los representantes del turismo LGBT más importantes del mundo en un solo evento, y que ese evento sea posible una vez más en la Argentina. Estamos seguros que esta octava edición será un nuevo éxito y el origen de buenos negocios para todos los asistentes”, presagió Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), y uno de los coorganizadores del evento.
Así, se dio inicio a esta conferencia, que marca un año más en el calendario del progreso gay hacia la aceptación mundial, gracias al trabajo también del INPROTUR y del Ministerio de Turismo de la Nación.
Aquí y ahora resulta indispensable que se trabaje en pos de la promoción de la Argentina internacionalmente como un destino “gay friendly”, tal como califica el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Este evento, entonces, es uno de los eventos de marketing de destinos y turismo LGBT más importantes de América Latina que convoca a más de 1500 asistentes de 15 países durante tres días, con un calendario de actividades dotado de 25 conferencias y paneles, talleres y presentaciones con disertantes expertos en marketing de destinos y especialistas en turismo LGBT, provenientes de distintos puntos del mundo. Asimismo, se realizaron ferias que dejaron como resultado nuevas alianzas comerciales y redes B2B.
Allí se hicieron presentes representantes del sector público y de empresas que actualmente dedican una parte de su estrategia comercial a este segmento, para compartir experiencias y comprender a través de seminarios y presentaciones brindadas por expertos internacionales las últimas tendencias y estrategias para abordar el mercado gay.
De acá en más
Para lo que resta del 2015, los directores de GNETWORK360 Pablo de Luca y Gustavo Noguera, han planificado más talleres y seminarios en distintos puntos de América Latina, como así también continuar con capacitaciones para prestadores de servicios turísticos del interior del país. Esto se realizará de manera presencial y a través de un exhaustivo plan de capacitación a distancia.
“Muchos proyectos, nuevas ideas, y nuevos contactos, surgieron de nuestro último encuentro en 2014, sabemos que cada uno de ustedes encontrará en esta edición la mejor manera de consolidar esas redes y que nuevos emprendimientos y negocios serán el resultado de este ciclo 2015”, para concluir: “Nuestro secreto es la pasión con que construimos aquello en lo que creemos, y el compromiso con cada uno de ustedes para acercarles siempre el mejor contenido y hacer de su paso por estas jornadas, una experiencia inolvidable”.
Rompiendo el cascarón
Tal como lo dijo Pablo De Luca en la inauguración, el turismo LGBT dejó de ser un tabú para pasar a ser cada vez más libres de la estereotipación y uno de los mercados más importantes, ya que “los destinos han comprendido el rol del turismo gay”.
Desde principios de 2010 cumplimos con el objetivo de promoción del turismo Gay con el apoyo del ministro Meyer y del INPROTUR, y hoy podemos afirmar que nuestro país lidera este segmento turístico en la región”, precisó Roberto Palais.
Bajo la misma línea, explicó que volver al turismo a igualitario “son políticas de Estado en el país”, e hizo referencia a que la Organización Mundial de Turismo destacó a la Argentina “como un caso de estudio en la región” por el progreso que se viene dando en el turismo gay desde el Estado con la aprobación de leyes igualitarias (matrimonio igualitario, identidad de género, entre otras) y una clara política de desarrollo del segmento.
Por tanto, Argentina se postula como uno de los destinos modelo en este concepto dentro de América Latina, ya que al fin y al cabo, “no sirve de nada tener dinero e infraestructura si no lo acompañás con una política de igualdad de género”.
En tal sentido, el funcionario resaltó los eventos internacionales que se desarrollan a lo largo de la Argentina, como la Vendimia para Todos, en Mendoza; la Fiesta Nacional del Sol Gay, en San Juan; la Semana de la Diversidad en Buenos Aires, entre otros.
Federación friendly
El ministro Enrique Meyer declaró “Las políticas activas desarrolladas por nuestro gobierno Nacional en materia de igualdad de derechos nos colocan a la vanguardia y nos posicionan como un destino Gay Friendly en todo el mundo”.
“En la actualidad no sólo Buenos Aires es reconocida como un destino de primer nivel para el segmento LGBT sino que todo el país ha alcanzado la madurez necesaria para desarrollar este producto con éxito y albergar a los turistas de todo el mundo”.Según cuenta, los centros turísticos se van acoplando y “de esta manera la gente puede ir viajando libremente por todo el país”. Esta idea se convirtió en realidad ya que “el interés y la bajada de línea, por decirlo de alguna manera, hacia todo el interior del país ha sido uno de los objetivos que consensuadamente fueron trabajadas con las Cámaras empresariales del segmento”.
Tal compromiso por parte del gobierno se debe a que “este segmento ocupa un lugar preponderante dentro del turismo de Argentina”, y por eso para el Ministro “es tan importante que un ciclista que anda por todo el país sepa dónde tiene lugares para tomar agua potable y dónde no y lo mismo sucede con el “mochilero, el turismo de reuniones o el turista gay friendly”.
LGBT online
En el GNETWORK360 se realizaron más de 25 sesiones educativas y capacitaciones; una exposición sobre turismo LGBT y múltiples sesiones de Networking, entre otras actividades.
Durante las disertaciones se difundieron estrategias de marketing y consejos para tratar este mercado de la mejor manera. El punto en común que tuvieron todos éstos fue la de abocar más atención al marketing y difusión de los destinos a través de las redes sociales y dispositivos móviles; ya que, tal como dijo Scott Seitz, encargado de Marketing de SPI, “no sólo se mantiene cautivado al segmento gay, que son grandes consumidores de redes sociales; sino que uno nunca sabe cuánto caudal LGBT tiene en su destino”.
Distinguido
El ministro de Turismo de la Nación fue distinguido por la International Gay Lesbian & Travel Association (IGLTA), representado en el evento por por John Tanzella, presidente de la entidad, por su compromiso constante durante sus años de gestión con el turismo LGBT en América Latina.
Al recibir esta distinción, dirigió al público algunas palabras, donde resaltó que “el desarrollo del turismo LGBT es una política de Estado para este gobierno”, y que es “es un compromiso para todo el sector continuar trabajando en pos de la consolidación del segmento”. Por su parte, Tanzella, explicó: “Quisimos crear este premio especialmente, en reconocimiento a los años de acompañamiento que el ministro Meyer ha dado al Turismo LGBT mientras muchos líderes políticos rehúyen al trabajo con nuestra comunidad, por lo cual el ministro es un pionero en América Latina”.
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