La cuestión ambiental en clave federal
El objetivo principal del Taller fue trazar estrategias para el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). Durante las jornadas de trabajo, los asistentes reconocieron al SIFAP como una herramienta eficaz para el trabajo coordinado de todas las Áreas Protegidas del país, cuya meta fundamental es constituir una política federal de Áreas Protegidas de la República Argentina.
La concertación de objetivos prioritarios y el trabajo interjurisdiccional del conjunto de los organismos competentes en la conservación de las Áreas Protegidas, es fundamental para imprimir dinamismo al funcionamiento del SIFAP, señaló durante la apertura del encuentro la titular de Parques Nacionales, Patricia Gandini.
Por otra parte se propuso concertar y participar de las iniciativas conjuntas que se generen en el seno del SIFAP, conducentes a desarrollar, fortalecer y ampliar los sistemas de Áreas Protegidas del país, como salvaguarda del Patrimonio Natural de los argentinos.
Asimismo, se adquirió el compromiso de promover la creación de nuevas Áreas Protegidas en las jurisdicciones que corresponda – en función de las competencias de las distintas jurisdicciones - a impulsar y propender al cumplimiento del Plan de Acción 2011-2012 propuesto como resultado de los trabajos en las comisiones conformadas durante el Taller, las cuales se refirieron a Base de datos, categorías de manejo y planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, la Licenciada Liliana Scioli agradeció especialmente en representación del Directorio de Parques Nacionales al equipo técnico de la APN encabezado por Ana Balabusic, Rodolfo Burkart y Andrea Michelson por la eficiente organización logística del taller y a Marcela Demaria por su participación especial.
El Sistema Federal de Áreas Protegidas de la República Argentina (SIFAP) se creó en el año 2003 mediante un Acuerdo Marco Tripartito, que fue suscripto en esa oportunidad por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en representación de las Provincias, la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) y la Administración de Parques Nac