La conectividad de Salta, valor agregado en Colombia
Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia comentó a Mensajero cuáles fueron los puntos principales de la promoción que llevaron a cabo en Bogotá.
En la última jornada de la Vitrina Turística de Anato, que se realizó entre el 26 y el 28 de febrero en Bogotá, dialogamos con Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta. El día anterior había realizado una capacitación para más de 100 agentes de viajes en el Hilton Bogotá Corferias. "Están muy interesados en el norte argentino, ellos entienden que es otra Argentina totalmente diferente a lo que el colombiano conoce en general", comentó la funcionaria.
En este sentido, explicó que lo que más llamó la atención a los asistentes es que se puede llegar desde múltiples puntos de la región. "Quedaron muy asombrados con la conectividad aérea que tiene Salta, saben que pueden arribar, más allá de Buenos Aires, desde otros lugares", resaltó Loza. Es que desde las principales ciudades colombianas, como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena es posible viajar a Salta con Copa Airlines vía Panamá. A su vez, por medio de Latam con conexión directa desde Lima. Pero, la secretaria de Turismo hizo hincapié en que también les intereso mucho la conexión con los principales destinos del país. "Ir a Argentina es un viaje largo, es como ir a Europa entonces dedican muchos días de estadía en el destino y eso hace que nosotros tengamos una oportunidad enorme de articular los circuitos integrados con otros sitios nacionales", destacó Loza.
Con respecto a los ejes en que se apoyaron estas presentaciones, indicó que apuntaron a resaltar toda la riqueza natural y cultural. "Desde ya que lo que más les interesa es nuestra Ruta del vino, porque es la más alta del mundo y este un público muy atraído por el vino y la gastronomía. También explicamos sobre uno de nuestros grandes íconos internacionales como lo es el Tren a las nubes", detalló.
Para la provincia esta es la séptima vez consecutiva que participan de la Vitrina Turística de ANATO y, tal como explicó Loza, pasaron de no tener ningún colombiano visitando el destino a que este mercado represente el 5% de los extranjeros que los visitan. "Sabemos que nos falta mucho más para ganar notoriedad y conocimiento, pero de a poco vamos consiguiendo una mayor cuota del mercado y vemos que los operadores ya nos incluyen en sus catálogos de ventas, esto sin dudas es un paso más para que Salta siga creciendo en arribos de colombianos", indicó.
Asimismo, puntualizó en que para esta plaza es muy importante que desde la provincia pueden conectar con la Patagonia y con Iguazú. "Para los que realizan un viaje de más de 20 días, que es más o menos el tiempo que ellos les dedican a las vacaciones, es relevante que puedan llegar a otros puntos del país", resaltó la funcionaria.
Finalmente, explicó que siempre tratan de armar una propuesta para cada feria, teniendo en cuenta los gustos y preferencia de ese mercado. "En el caso de Colombia sabemos que además del vino y la gastronomía, les interesa muchísimo la historia nuestros niños incas que están en el museo de Arqueología y Alta Montaña (MAAM) y el turismo aventura, ya que realizan mucho trekking, así como mountain bike", cerró Loza.