En Córdoba, desde este domingo, los automovilistas pueden transitar la nueva Autovía de Punilla, un corredor vial de 16,7 kilómetros que conecta las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari. Con esta habilitación, la autovía suma un total de 21,8 kilómetros de cuatro carriles, transformándose en una pieza clave para la conectividad y el desarrollo turístico del valle de Punilla.

La obra, que demandó una inversión total de 130 millones de dólares, fue parcialmente financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se estima que por esta vía circularán anualmente alrededor de 3,3 millones de vehículos, agilizando la circulación regional, mejorando la seguridad vial y potenciando la movilidad interna.

La nueva Autovía de Punilla, un corredor vial de 16,7 kilómetros que conecta las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari

Detalles de la obra

El tramo habilitado incluye distribuidores estratégicos en intersecciones clave, accesos a localidades, calles colectoras, y un puente de 210 metros sobre el río Yuspe. Además, cuenta con iluminación, pasos peatonales y pasafaunas para preservar el entorno natural.

Una obra que conecta y embellece

“Es una obra clave para el desarrollo turístico, nos enorgullece como cordobeses tener este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos, ya que permite a los cordobeses y a quienes nos visitan circular por la provincia con más agilidad y seguridad”, expresó el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.

“Es una obra clave para el desarrollo turístico, nos enorgullece como cordobeses tener este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos", dijo Darío Capitani.

Las obras viales también son paisajes que deslumbran a la hora de recorrerlas, son imágenes que maravillan a quien transita sus largos kilómetros. Desde su inicio, se puede observar uno de los puentes más imponentes: el puente curvo José Manuel de la Sota, donde se pueden apreciar las partes más imponentes del Lago San Roque.

En su desembocadura se puede observar la Plaza Federal y, a continuación, un puente de 480 metros lineales con un paso peatonal sobre el Río Cosquín. Se trata de una autovía de montaña que es un atractivo en sí misma, es una obra de ingeniería realmente imponente. Por último, la obra contempla un puente de 210 metros sobre el Río Yuspe.