Previo al inicio de la WTTC, la organización realizó una presentación junto a la empresa ForwardKeys, en la que se analizaron las cifras del movimiento de pasajeros por vía aérea de la región.

Un día antes del comienzo oficial de la 18º edición de la World Travel & Tourism Council (WTTC), el hotel Hilton de Puerto Madero ya comenzaba a recibir a los primeros invitados: con una conferencia y presentación dedicada a las tendencias de viajes en la región latinoamericana, los primeros debates comenzaron a llevarse a cabo. “Queremos aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunos estudios y pensamientos acerca de las tendencias de viajes en la región de Latinoamérica, para poder proveerles algunas ideas de cómo se construyen estas tendencias, en este momento”, explicó Olivier Jager, CEO de ForwardKeys y encargado de llevar la charla adelante. “El viajero está contribuyendo a las economías globales: está viajando, reservando alojamientos, se queda, alquila. Y se hace cada día más vital para las economías y las empresas el poder, no solo entender estas tendencias, sino anticiparlas. Ese es nuestro propósito”, añadió.

Durante todo el encuentro, que congregó principalmente a periodistas de diversos medios internacionales, Jager recorrió las distintas cifras que la empresa que dirige obtuvo en base a sus investigaciones: los datos reunidos fueron de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros. Y, como principal conclusión, se obtuvo que la Argentina se encuentra a la delantera en cuanto a crecimiento en salidas al exterior, en lo que va del año.

Las salidas

Según comentan desde la empresa, a pesar del fuerte crecimiento del valor del dólar en comparación de las monedas locales -lo que redujo la demanda-, las salidas aéreas desde Latinoamérica están despegando en alza, con la Argentina como principal motor de arranque. Los datos, que fueron tomados de la porción del 2018 transcurrida, muestran que la demanda en pasajes desde la región, sumando también al Caribe, crecieron un 9,3 por ciento en cuanto al periodo equivalente del año pasado. “Las cifras de ForwardKeys predicen los futuros patrones de viajes al analizar 17 millones de transacciones en reservas diarias”, se explica desde la empresa.

Desde el lado de la Argentina, el crecimiento -que fue tomado con la fecha del 8 de abril- muestra un avance notorio en sí mismo: 16,6 por ciento. Con esta cifra, el país se encuentra por encima de su seguidor, aunque el segundo en la lista está más cerca que lejos: Brasil llega con un 14,2 por ciento a la ecuación. En la suma total, la región latinoamericana muestra un crecimiento del 6,8 por ciento, mirando al mismo período de 2017.

De todas formas, desde ForwardsKeys muestran cautela: el endurecimiento del dólar en comparación con el peso argentino está entibiando el entusiasmo del pasajero, principalmente gracias a la devaluación del poder de compra del mismo. En cuanto a los destinos, la compañía ve que el argentino tiene una predilección por las rutas latinoamericanas de toda índole, con un crecimiento del 17,1 por ciento hacia esos destinos. Por su parte, el brasileño elige particularmente viajar a los Estados Unidos y Canadá, en lo que ForwardKeys ve como “una mejorada conectividad y un programa de autorización electrónica de viajes”.

A la hora de evaluar los favoritos en crecimiento para los próximos tres meses, Olivier y compañía entienden que hay tres países que llevarán una ventaja considerable por sobre el resto de la región: Colombia, Brasil y Chile. Esto, en parte, tiene que ver también con las reservas que muchos pasajeros vienen realizando para viajar al próximo Mundial de futból, a realizarse entre junio y julio, en Rusia. Por ejemplo, México lleva una delantera enérgica, con un crecimiento del 373,5 por ciento en cuanto a las reservas para ese destino. Por su parte, la Argentina también está dentro de las cifras considerables, con un 303 por ciento.

De esta manera, quedan claros algunos destinos favoritos de los latinoamericanos, tanto para salir del continente, como para mantenerse en el mismo: Colombia, Brasil y Chile llevan la delantera en la región, mientras que, por el Mundial ya mencionado anteriormente, Rusia es el viaje más popular que se encuentra para el próximo junio.

Las llegadas

En cuanto a las llegadas a la región, con un crecimiento del 1,9 por ciento, ForwardKeys estima que las mismas fueron debilitadas por ciertos destinos del Caribe, los cuales aún se continúan recuperando de los efectos devastadores de los huracanes Irma, Harvey y María -entre ellos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos-. De todas formas, también muestran que para la región de Sudamérica, varios destinos sostienen “actuaciones excelentes”, con un 12 por ciento de crecimiento.

Por ejemplo, para la primera mitad de este año, Brasil cuenta con un fuerte crecimiento, con un 16,5 por ciento de reservas para llegar a ese país. Según comentan, esto “se explica por la mejora en la conectividad con los Estados Unidos y el reciente programa de e-visa para visitantes provenientes de Australia -desde noviembre de 2017-, Estados Unidos, Canadá y Japón -desde enero de este año-”. “El programa de e-visa simplifica considerablemente el proceso de aplicación a visas de turismo, reduciendo los tiempos y los costos (en el caso de los Estados Unidos, pasa de 160 a 40 dólares, por ejemplo)”.

Nociones al respecto

“La tendencia en reservas de vuelos, tanto para venir como para salir de Latinoamérica, es increíblemente saludable”, sentenció Jager. Luego, añadió: “Hay algo así como círculo virtuoso en este momento. Varias aerolíneas están incrementando la capacidad de sus vuelos, y mientras los van llenando, las compañías luego se ven alentadas para incrementar el número de asientos que proveen”.

“Si comparamos a la Argentina con Brasil, la primera está creciendo más rápidamente”, explicó el CEO, en base a los datos previamente presentados. “Al ser consultado acerca de posibles conexiones entre Asia y América Latina, Jager detalló: “Estoy convencido que estamos en el medio de una revolución en cuanto al tipo de aparatos de aviones que se utilizan para largos recorridos. Me cuesta definir cómo se va a reinventar, pero estoy seguro que tendremos más viajes en el point to point, en el sentido de que tendremos destinos secundarios conectando con otros del mismo carácter”

“Nosotros procesamos datos reales, que recibimos sin información personalizada, al contrario de Facebook, por ejemplo. No tenemos conexión con un perfil medio del viajero, esa es una información confidencial que nosotros no recibimos”.

Aerolíneas Argentinas, con novedades

Durante una conferencia de prensa brindada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, éste repasó la actualidad de la compañía, que, anticipó, “seguirá operando sus rutas internacionales, consolidando las frecuencias a Roma, Madrid, Nueva York y Miami y reforzando las estacionales al Caribe”.

Anticipó que está en camino el proceso para el reemplazo de los aviones Embraer 190 de 90 plazas que hoy tiene Austral por otros de mayor porte y con una capacidad para 180 pasajeros, y que ya está tomada la decisión de cuál será el proveedor de los mismos, pero no adelantó nombres.

Mencionó el éxito que ha tenido para el crecimiento de pasajeros el Hub Córdoba, una idea de “Diego García”, a quien le agradeció especialmente su presencia en la conferencia de prensa, y que hoy forma parte de Air Europa.

HIzo referencia al análisis de aviones de doble pasillo que se utilizan en el largo radio ya que los A330 deberán ser reemplazados en un futuro no muy lejano, ya que han dejado de ser eficientes y Airbus no los produce más. La idea es que sean tan versátiles que puedan utilizarse tanto para ir a Europa como a Asia, vía la ruta transpolar, pensando en un crecimiento de la conectividad con China.

Por último, aseguró: “La baja en el precio de las tarifas más económicas es parte de un trabajo exhaustivo de nuestros equipos comerciales para ofrecer tarifas más competitivas en un mercado cada vez más exigente y con una oferta y demanda creciente”.