La AGN cuestionó el otorgamiento de rutas a Flybondi
En un nuevo encuentro del Colegio de Auditores de la Nación se trató el proceso por el cual la aerolínea low cost recibió la aprobación para operar en el país.
En lo que fue el segundo encuentro de mayo del Colegio de Auditores de la Nación se aprobaron diferentes informes. Bajo ese marco, uno de los que se trató fue el referido al Transporte Aéreo - Líneas Low Cost del ex Ministerio de Transporte, encabezado por Guillermo Dietrich, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se trata del plan Revolución de los Aviones y el periodo auditado abarcó desde enero de 2016 hasta diciembre de 2019.
En un primer momento, el objetivo del programa fue duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje y potenciar el transporte aéreo del país incrementando la conectividad. Para ello, la actividad se centró en:
- el crecimiento de Aerolíneas Argentinas,
- la modernización en infraestructura de los aeropuertos y rediseño del espacio aéreo, y
- la incorporación de nuevas líneas aéreas.
De esa manera, el auditor General, Javier Fernández, fue el encargado de presentar el informe y mencionar algunos de los hallazgos. En ese sentido, explicó: "El Programa Revolución de los Aviones, calificado como estratégico por el Ministerio de Transporte, no tuvo un acto administrativo aprobatorio y no contó con los elementos esenciales para considerarlo como tal, como por ejemplo, presupuesto y plazos de cumplimiento”.
A su vez, respecto a la gestión del Ministerio de Transporte y de la ANAC, el informe de la AGN destacó que “presentó debilidades en los controles de los procesos de otorgamiento de rutas y de la evaluación periódica de la capacidad económico financiera de las empresas prestadoras”.
En ese sentido, de acuerdo a los auditores se verificó el otorgamiento de rutas a “nuevos operadores", que en ese momento fue Flybondi, "cuyo capital integrado no tenía relación con la significatividad de las operaciones propuestas, o a empresas que mantenían deudas en concepto de multas y/o tasas por servicios aeroportuarios”.
Al mismo tiempo, el informe emitido habla sobre la evaluación periódica de la capacidad económico financiera de las empresas prestadoras. De esa manera, se indicó: "Se verificó que, durante el periodo auditado, no se controló el cumplimiento de los planes de negocios de los operadores aéreos”.
Finalmente, sobre los objetivos, la meta del programa de aumentar en un 99% la cantidad de pasajeros de cabotajes transportados no se cumplió, por lo que Fernández subrayó: “Se registró un incremento del 47,26%. Solo 9 de 38 aeropuertos lograron acrecentar la cantidad de pasajeros y el plan, en general, no logró aportar una mayor conectividad significativa con relación a la preexistente debido a la falta de operación de la mayoría de los pares origen-destino que conformaban las nuevas rutas otorgadas”.
De qué se trata el plan Revolución de los Aviones
Entre 2016 y 2019 las empresas JetSmart, FlyBondi, Norwegian, Avian, American Jet, Grupo LASA, SAPSA, BAIA y Polar fueron elegidas por el Ministerio de Transporte para operar rutas en territorio nacional.
El objetivo fue lograr que volar en la Argentina sea accesible para todos a través de pasajes más baratos, menos tiempos de espera entre conexiones, más puntualidad, aeropuertos modernos y nueva tecnología para mejorar la experiencia de viaje.