Jugando al desconfío
Ante un numeroso grupo de periodistas, Aerolíneas Argentinas comunicó el Plan Operativo de la empresa para el 2015, que prevé modificaciones en su red y un aumento del 15% en materia de operaciones en comparación con el 2014, y un 99% más de lo que se volaba cuando era privada.
Entre sus principales novedades, Mariano Recalde y Fabián Lombardo, Presidente y Gerente Comercial de la compañía aérea de bandera, adelantaron que se incrementa un 16% la oferta de asientos a partir de la apertura de rutas y nuevas frecuencias. “Elegimos crecer en lugar de ajustar, siempre cumpliendo con el rol social que tiene nuestra línea de bandera, conectar argentinos”, dijo el titular de AR.
En esta sintonía, subrayó que registraron un incremento en las ventas que permitió que los aportes del Estado bajen del 0,73%(2009) a 0,37% del presupuesto en 2013; al tiempo que las partidas previstas para AR en la Ley de presupuesto que se está discutiendo, representan el 0,20% del presupuesto nacional.
Alta en el cielo argentino
Habiendo completado este año el mapa de destinos nacionales, Recalde se refirió a los vuelos de cabotaje e indicó que: “Aerolíneas Argentinas y Austral aumentan la cantidad de asientos ofertados en un 19%, donde se mantienen los corredores y especialmente el corredor Petrolero se extiende hasta Río Gallegos desde Comodoro Rivadavia”.
En este contexto, las novedades son: Corredor Sur con nuevas rutas a partir del mes de enero, Córdoba–Calafate y Rosario–Bariloche; y a partir de marzo, Córdoba–Rosario–Calafate y Córdoba–Rosario–Bariloche”.
En tanto, el funcionario adelantó que incrementan una cuarta frecuencia diaria a Bahía Blanca, una segunda diaria a San Luis y otra a Santiago del Estero. El titular de AR pronosticó que en el Corredor Norte “incorporaremos vuelos entre Córdoba y Tucumán”, siendo 22 los vuelos inter-tramos sin necesidad de pasar por Buenos Aires”.
A por ellos
En busca de un pedazo de torta que les es esquivo, desde AR apuestan a una política aerocomercial que le permita acaparar el 50% del mercado emisivo.
En cuanto a las operaciones regionales, Lombardo detalló que “desde el 1° de enero 2015, sumamos más vuelos a Brasil donde pasamos a las seis frecuencias a Salvador de Bahía, operando todos los días menos los miércoles, vuelo que a partir de marzo se haría diario”. De esta operación, el titular de Aerolíneas manifestó que la misión es no sólo transportar argentinos sino, además, traer un porcentaje de los 4 millones de brasileños ávidos por viajar. En noviembre también comienzan a volar a Florianópolis con una frecuencia diaria, aumentando a tres a partir de enero.
Además, entre las novedades se suman las nuevas rutas internacionales a destinos como La Habana (miércoles y domingos), Punta Cana (martes, jueves y sábado) y Cancún (lunes y viernes), todos estos haciendo escala en Caracas con aviones Boeing 737-800 NG.
Al respecto, Recalde explicó que “la idea no es que más argentinos viajen al Caribe, sino que AR participe de ese negocio, que resulta atractivo desde el punto de vista comercial”.
Además comunicó que “volvemos a retomar a partir de abril un vuelo diario a Quito y Guayaquil, completando así toda la región”.
Por último, Lombardo remarcó que “con respecto a Punta del Este comienza a operar tres frecuencias diarias desde diciembre y a partir de enero se suman tres más”.
Despega o despega
Tras el rechazo de varios operadores mayoristas a la propuesta comercial de AR respecto a un esquema de vuelo especial para la programación al Caribe bajo la modalidad part-charter, Aerolíneas Argentinas hace caso omiso y apuesta al mercado caribeño.
“No hay falta de compromiso de los empresarios por llegar a un acuerdo respecto a los part-chárter, al contrario todos están apoyando firme y fuerte los vuelos al Caribe de la compañía”, enfatizó Lombardo; y añadió: “nosotros estamos trabajando el destino con los principales operadores de Aerolíneas Vacaciones y nos están llamando todos los días para incrementar la cantidad de asientos”.
En la misma línea, explicó que operarán como vuelos regulares pero “con una parte en sistema y otra que no es part-chárter sino eun squema de grupos”. Al respecto, detalló: “acá nosotros tenemos básicamente entre el 40 y 50% con el mismo compromiso de los operadores”.
Consultado por el “deadline” de los operadores para quedarse con las butacas en esta política de grupos, Lombardo advirtió que “45 días antes de la salida los empresarios deben definir si se quedan o no los asientos”.
El Gerente Comercial es más que optimista para llenar esos vuelos y sostuvo que “las reservas registran 2000 pasajes vendidos desde enero a marzo. Tenemos las mejores formas de pago en el mercado, estamos con 12 cuotas sin interés con American Express, lanzamos 18 y 24 cuotas con los bancos del co-Branding y pronto retomamos las 12 cuotas con Visa sin interés. El mejor producto, la mejor forma de financiación y el apoyo de operadores en el mercado, ya nos está demostrando que esas 2.000 reservas sin dar a conocer el vuelo, es un buen comienzo. La financiación es un valor agregado que podemos ofrecer”.
¿Piden pista?
De acuerdo al sitio arecoa.com y según el Presidente de Dominican Wings, Eddy Tineo, la aerolínea tendría lista la certificación para operar a mitad de octubre el vuelo charter Buenos Aires-Santo Domingo, enlace destinado al mercado vacacional, y para el cual la empresa habría firmado un contrato anual con touroperadores argentinos.
Cubierta con un Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, la operación tendría una frecuencia semanal, con una escala técnica en Manaos. “El avión iría domingo y vendría los lunes”, precisó Tineo.
Consultado por este medio, el titular de AR, Mariano Recalde, aludió desconocer la noticia pero admitió que por las libertades del aire reciprocas, no existe ningún inconveniente ante la posible ruta. A su vez, el funcionario sostuvo: “No creo que haya ningún perjuicio para Aerolíneas de concretarse esta operatoria, son destinos y tráficos diferentes a los que volamos nosotros”.
Expectantes
“Hay un grado de demanda limitada y no podemos correr el riesgo con las tarifas existentes”, declaró Eduardo Salerno de Chasmatours; quien agregó: “Si bien las cuotas ayudan a decidir las vacaciones, probablemente muchos prefieran un producto más económico que el Caribe”.
Para terminar, dijo: “hay que ser prudente con el tema de los charters porque a veces la realidad nos lleva a ser conservadores dado que no podemos arriesgar las fuentes de trabajo”.
En tanto, Pepe Calogero, Socio Gerente de Top Dest, comentó que “en estos momentos como está el mercado, el tema de los grupos sin pagar por adelantado el asiento es la única posibilidad viable porque no podemos asumir riesgos”.
A su vez, sostuvo que “lo que sucedió el año pasado en enero nos frenó las ventas y condicionó la operatoria anual, pero también nos dejó una enseñanza y esta modalidad de cupos adoptada nos permite tener una temporada sin sobresalt