El presidente, Javier Milei, recibió un reclamo por parte del titular de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, tras el incumplimiento de una de sus promesas de compañía: terminar con la brecha cambiaria, eliminando las retenciones y el cepo al dólar. 

Fue entonces que, como último orador en los discursos de la apertura de la exposición anual de la SRA en Palermo, el jefe de Estado subió al estrado para convencer y reafirmar su compromiso de terminar con la inflación para poder levantar el cepo cambiario. 

Durante el discurso aseguró que el Impuesto País será eliminado en diciembre y ratificó su compromiso de eliminar las retenciones al campo, sector al que convocó para liderar el desarrollo económico y social del país. 

El presidente justificó esta nueva promesa declarando: “Habíamos dicho que la suba del Impuesto País era absolutamente transitoria, y en el mes de septiembre lo bajaremos al 7,5%, y lo eliminaremos en el mes de diciembre”.

Aunque también apuntó que el programa económico tiene “tiempos y condiciones” que cumplir para poder “solucionar los problemas de fondo”, y no profundizar una situación que “era demasiado grave como para una solución inmediata”. 

Continuó afirmando que están cumpliendo con el objetivo más importante -según su administración-: sanear el balance del Banco Central para acabar con la inflación, el cepo y la imprevisibilidad cambiaria. Finalmente volvió a prometer: “Una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre”.