El esquí no es un deporte que convoque multitudes en nuestro país, todavía. No tiene la misma trascendencia mediática que la Copa América ni el Rally Dakar, pero el universo mundial de esquiadores es de millones de personas que cada invierno se desplazan desde sus hogares para encontrarse con la nieve para pasar un tiempo en familia, o distenderse con amigos, o participando en competencias que tienen como finalidad lograr un lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que es motivo suficiente para tener en cuenta.
No es extraño que un deporte nacido en los países Nórdicos, y perfeccionado por los europeos, norteamericanos y las potencias asiáticas tenga un fuerte desarrollo en el hemisferio Norte, dejando a esta parte de Sudamérica en un muy segundo plano.
Tal como explicaba el presidente de Aadides, Martín Bacer, en la presentación del Comité Organizador del Interski 2015 “nosotros tenemos la ventaja de la contra estación, por lo que todos los esquiadores del norte pueden venir a practicar, entrenar o disfrutar de la nieve en los muy buenos centros de deportes invernales de la Argentina”.

Una conquista histórica
La Argentina ya se había postulado en el 2006 y en ese entonces perdió por la mínima diferencia con Austria.
Siempre apoyados por el Ministerio de Turismo y el INPROTUR este año la presentación como candidatos a la realización del Interski 2015 se hizo junto a la Municipalidad de Ushuaia, el gobierno de Tierra del Fuego, la Confederación de Ushuaia Bureau, la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides), la Cámara Argentina de Centros de Esquí y el Cerro Castor. En una ceremonia que se pareció mucho a la designación de una ciudad como sede de un Juego Olímpico o de un Mundial, los 18 electores fueron emitiendo sus votos dando como resultado 14 a favor de Argentina, 3 a favor de Finlandia y sólo 1 para Rumania.
Durante los próximos cuatro años (y hasta la primera semana de septiembre del 2015) Ushuaia y toda la Argentina estarán en la mira de los esquiadores que ahora tienen la posibilidad de descubrir que la cordillera de los Andes tiene una amplia gama de centros de deportes invernales desarrollados al mismo nivel que los de sus propios países, con paisajes imponentes y una larguísima temporada.

El Comité Organizador

La presentación del Comité Organizador se realizó el 15 de marzo en las instalaciones del Yacht Club Argentino, y allí estuvieron presentes el ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; el secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón; el presidente de Aadides, Martín Bacer; el presidente del InFueTur, Pablo Pfurr; la secretaria de la Cámara Argentina de Esquí, Luciana Lamota; el presidente del Cerro Castor S.A. Juan Carlos Begués y el presidente la Confederación de Ushuaia Bureau, José Luis Rechia.
Según Meyer ““la realización del Interski 2015 en Argentina constituye una extraordinaria oportunidad para seguir consolidándonos como destino turístico internacional de primer nivel, ya que las imágenes serán transmitidas a todo el mundo”.