Grandes ganancias
La SIGEN, Sindicatura General de la Nación, organismo argentino encargado de auditar las acciones gubernamentales, entregó su informe referente al impacto económico generado por la organización del Rally Dakar 2011. En dicho documento se anuncia que los impactos directos e indirectos (estos últimos resultantes de un aumento de actividad económica), se elevan a 279 millones de dólares.
El reconocido evento deportivo Rally Dakar se disputó por tercera vez consecutiva en Sudamérica, durante lo que fue su trigésimo segunda edición. La realización se llevó a cabo en Argentina y Chile, durante el mes de enero y congregó a grandes multitudes.
Altas cifras
Los datos son contundentes: la tasa de ocupación de los hoteles a lo largo del recorrido de la prueba fue de 81%, alcanzando en ciertas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan a un 100%. Los 3,4 millones de espectadores que se hicieron presentes en la salida, a lo largo del recorrido y a la llegada de las etapas argentinas del rally, asociadas a las 2500 personas de la caravana del Dakar, provocaron este crecimiento espectacular de la actividad económica.
Además, hubo otros factores que influyeron en el crecimiento monetario. Entre ellos, cabe destacar la campaña de Promoción turística, resultante de una cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países, que sumó 1200 horas de programas y fue valorizada en 448 millones de dólares.
La encuesta
El organismo que conduce el síndico General de la Nación, Daniel Reposo, fue el encargado de brindar el informe de impacto económico generado por el evento a lo largo de este año. El estudio fue llevado a cabo a través de una encuesta realizada por ochenta agentes de ese organismo, y reveló un movimiento total de casi 1200 millones de pesos.
A futuro
Ya se anunció de forma oficial la realización del Rally de la República Argentina que será disputado del 26 al 29 de mayo por caminos de Córdoba, en lo que constituye la sexta prueba del Campeonato Mundial de la especialidad. La presentación fue realizada en Buenos Aires por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y las autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA). Se espera que este acontecimiento tenga el mismo impacto económico y social que caracteri