En Julio, Google dio el primer aviso. En busca de nuevas metas, apostó a la creación de un sistema de booking preciso en Estados Unidos. De esa manera presentó una nueva herramienta dentro de su buscador llamada “Hotel Finder”, que comenzó a hacer ruido dentro del sector turístico ya que bien se sabe que el mega-buscador no suele andarse con chiquitas.  
Cuando la novedad comenzaba a ser archivada, pensando que sería parte de otros proyectos de expansión de Google que han quedado en desuso, sin apoyo económico de la empresa –como Google Labs, sitio que albergaba sus proyectos experimentales-, la gran G volvió a sacudir la industria turística, y especialmente al mundo de los agentes de viajes, ya que a mediados de septiembre presentó el buscador de vuelos Google Flights. Como en el caso de Hotel Finder, la empresa eligió a Estados Unidos como base de su operación, pero todo indica que en poco tiempo también se expandirá a Europa. Se calcula que en el Viejo Continente la nueva herramienta entre en funcionamiento en aproximadamente seis meses, mientras que sobre lo que sucederá con respecto Latinoamérica aún no hay datos oficiales disponibles.
En el uso, el nuevo implemento resulta muy eficaz desde el punto de vista técnico, con una velocidad de respuesta a las búsquedas solicitadas casi inmediata. Si tenemos en cuenta que aún está “despegando”, y evaluando el contexto de la empresa que le ha dado “vida”, es fácil deducir que tienen las herramientas y el talento para solucionar cualquier defecto del sistema y mejorarlo rápidamente.

Peligro próximo
Dentro de las agencias de viajes, son las online las que podrían verse más perjudicadas por la competencia que estaría iniciando Google. El metabuscador Google Flights no admite agencias, sólo aerolíneas, al menos de momento aunque no ha dado señales de lo contrario. Esta situación resulta por lo menos llamativa ya que las agencias de viajes se encuentran entre los principales clientes publicitarios del gigante de Internet, incluso por delante de las aerolíneas.
Consultado por Mensajero Turístico, Walter Rodríguez, socio Gerente de Viajobien.com y referente en la argentina en lo que agencias de viaje online respecta, sostiene la premisa de que el avance de Google es una amenaza porque está dejando afuera del buscador a las agencias, con lugar sólo para las aerolíneas. “Todo lo que está por fuera de las agencias es un peligro, Google pasa actuar como agencia de viajes y al tener una posición tan dominante en el mercado de buscadores lo transforma en una amenaza gigante”, afirma el empresario.

La unión hace a la fuerza
Ir contra la corriente en solitario, en este contexto, es una tarea imposible. Por eso, una vía para contrarrestar el efecto sobre el sector que puede llegar a alcanzar el desarrollo de la plataforma de Google, sería que las agencias logren trabajar de manera conjunta, acoplándose al mega-buscador o en contra del mismo.
Con referencia a esa última opción, cabe recordar la reacción de las agencias online, GDS y otros buscadores cuando se anunció la compra del proveedor para búsquedas aéreas ITA por parte de Google. De esta manera nació la plataforma FairSearhc, integrada por Expedia Inc. y sus marcas Expedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marca SideStep; y Sabre, junto con su online Travelocity. De la misma manera, Amadeus y Microsoft (no importa el sector mientras sea para competir con Google) también han mostrado su apoyo al proyecto.  
Sobre la compra de ITA por parte de Google, FairSearch ha alarmado al sector turístico aduciendo que se ha puesto en manos de Google el “control sobre el software que potencia a la mayoría de sus más cercanos rivales en las búsquedas de viajes y podría permitir a Google manipular y dominar el mercado de viajes online”.
Más allá de las denuncias que hagan agencias online, GDS y otros buscadores, la estrategia de Google puede resultar peligrosa. El transformarse en competencia y no en aliado de las agencias puede fomentar el crecimiento de esas empresas, traduciéndose en la mejora de su oferta de productos o incluso en una alianza (FairSearch debería ser una buena advertencia).

Argentina, un año después
Por su parte, Rodríguez cree que aún esta es una lucha que no tiene gran correlación con la actualidad del sector en nuestro país. “Si hay agencias online en el mundo intentando realizar una alianza, es excluyente con respecto a las agencias nacionales porque formamos una parte minúscula del negocio. De todas maneras, Google es demasiado grande y tiene con qué enfrentar a una unión de agencias online”, afirmó.
“Acá todavía falta para saber cómo le vamos a tratar la situación. Hay que ver cómo reaccionan las empresas online grandes a nivel mundial para adoptar una estrategia acorde”, aclara el Socio Gerente de Viajobien.com y le pone paños fríos a una situación que en otras latitudes del planeta es mucho más latente. Ante esta situación de expectativa, Walter Rodríguez calcula que por lo menos falta más de un año para que en el país la amenaza de Google comience a materializarse.

Adaptarse es la cuestión
Una premonición de lo que puede ocurrir en el mercado del turismo online ya la dio uno de los nombres que tiene Google en el área. Rob Torres, al descubrir que su empresa tenía trabajo pendiente en el mundo del las búsquedas para viajes, exclamó: “Me abrió enormemente los ojos la cantidad de personas que creían que nuestro buscador para viajes ya no era el mejor. Aprecieron muchos competidores que a partir un mejor trabajo ganaron la confianza del mercado. No somos los número uno por esa razón pero trabajaremos para enmedar la situación”.
Y aunque Walter Rodríguez todavía ve lejana la amenaza del mega-buscador, acepta que la de Google Flights y Hotel Finder es una competencia riesgosa. “Sin embargo, yo creo firmemente  en la supervivencia de todo el mundo. Como dijo Darwin ‘No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios’”, afirma el empresario.

Un sí con restricciones
Con la compra de ITA Software por parte de Google, también se formó alianza contra la fusión, Fairsearch.org: Expedia, Travelocity, Kayak, Sabre, a los que posteriormente  sumaron Microsoft o Zuji, mientras que Amadeus apoyó públicamente esta plataforma.
A partir de las presiones ejercidas por la unión de estas compañías, el Departamento de Justicia de los EE.UU. dictaminó que el buscador deberá continuar con el desarrollo y la investigación del software, “al menos en niveles similares a lo que ITA ha invertido en los últimos años”.
Además, el organismo norteamericano ha señalado que el acuerdo “debe proteger la competencia para la comparación de tarifas aéreas y sitios web de reservas”, así como “asegurar que los productos de ITA van a ser capaces de alimentar sus sitios para competir y van a estar a disposición de los rivales de Google”.
El Departamento de Justicia de EE.UU. expuso que tras la adquisición “la competencia entre los proveedores de comparativas de sitios web se reducirá sustancialmente”, ya que se reducen las alternativas de elección para el consumidor.  Por ello, le solicitaron a Google que ofrezca un arbitraje obligatorio “en determinadas circunstancias”, a partir de un mecanismo de notificación formal a los demandantes si las acciones de la compañía comienza a actuar de forma “desleal”.
Atentos ha lo que ha sucedido con casos como el de Facebook, la Justicia norteamericana ha impuesto a Google también se encuentra la restricción de firewall de la empresa, para evitar el “abuso” y la utilización no autorizada de la información de gran valor