Desde su apertura en el pasado mes de abril la Casa Argentina en San Pablo ha demostrado ser un punto de encuentro para empresarios y funcionarios turísticos de ambos países. 
Pero en la última semana pasó con un excelente la prueba al recibir en sus funcionales y elegantes espacios varios importantes eventos.
El primero de ellos se realizó el 23 de septiembre cuando se concretó la jornada “Venda Argentina”, a la que fueron convocadas más de 600 agencias de viajes brasileras para presentarles la posibilidad de conocer más sobre la oferta turística argentina de destinos ya conocidos y emergentes, fortalecer lazos de trabajo y establecer nuevos acuerdos.  
Además de las rondas de negocios los funcionarios de turismo de las provincias argentinas se hicieron presentes para brindar informaciones culturales y turísticas sobre cada destino.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estuvo acompañado en la ocasión por el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; la directora de Promoción del INPROTUR, Marcela Cuesta; el coordinador del CFT, Adrián Contreras y el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

Un hecho inédito
La Casa Argentina, ubicada en el elegante barrio paulista de Jardins, recibió por primera vez al Consejo Federal de Turismo para realizar el 126º encuentro del CFT, a modo de Asamblea Extraordinaria.
Respecto a la reunión el Ministro destacó la relevancia que todas las provincias argentinas “sigan trabajando federalmente, para sinergiar los esfuerzos, en pos de la promoción de Argentina en el exterior, y en nuestro propio país”. Asimismo, explicó que “la Casa Argentina está abierta para concentrar la promoción de Argentina en San Pablo”. 
Durante el encuentro se realizaron presentaciones del INPROTUR a cargo de la directora de Promoción, Marcela Cuesta; de Parques Nacionales, Carlos Corvalan y de Aerolíneas Argentinas.
La noche previa a la apertura de ABAV se realizó una cena en el gran salón de la Casa Argentina, demostrando la versatilidad de las instalaciones.  

Brasil, decime qué se siente…
Luego llegó la hora de participar de la más importante Feria del turismo de Brasil organizada por la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes -ABAV- que cumplió su 42a edición. 
El predio ferial Anhembí de San Pablo, que no lucía en toda su plenitud, fue el lugar elegido por el INPROTUR para presentar la nueva campaña promocional de Argentina para el mundo denominada “Argentina, por vos”. La nueva campaña propone a Argentina como un país de experiencias que pueden ser vividas por cada uno de los turistas que llegan al país. De este modo los visitantes pueden disfrutar de nuestro país a su manera, organizando su viaje a medida y según los gustos y necesidades de cada uno.  
Además, y en el marco de la feria, Meyer se reunió con su par de Brasil, Vinicius Noble Lages, para tratar el tema de inversiones turísticas a realizarse en el Parque Nacional Iguazú y sobre la posibilidad de ampliar los destinos de Aeroflot para cubrir la ruta Buenos Aires – Río.
Meyer destacó que “La participación en este evento es fundamental para mantener el vínculo con el mercado brasileño y reforzar el trabajo que el destino realiza hace muchos años”, además, el Ministro señaló  que “es muy importante tener en cuenta la gran conectividad con la que hoy contamos entre ambos países; actualmente Aerolíneas Argentina mantiene frecuencias diarias desde Buenos Aires con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y Curitiba”.
Por otra parte, y según la perspectiva del coordinador del Mercado Brasil del INPROTUR, Jaime Ríos, “existen muchos motivos que tornan a Argentina un destino querido para el viajero brasileño”, y comentó que “la meta es mostrar en Brasil que la oferta turística argentina va mucho más allá de la nieve y el vino”. “ABAV nos brindó la posibilidad de contactarnos con los agentes de viajes locales y concretar lazos de cooperación y trabajo entre ambos países”, concluyó.

No olvidemos Europa
Mientras tanto del otro lado del Atlántico, en la capital francesa, se realizaba la Feria de Turismo IFTM -Top Resa 2014-, donde también hizo pie el INPROTUR para  presentar los atractivos del país ante los profesionales franceses. Argentina estuvo presente por décimo año consecutivo, con un stand promocional también diseñado bajo los lineamientos de la nueva campaña promocional “Argentina, por vos”. 
Durante los días de la feria se llevaron a cabo shows de tango con bailarines especializados, que invitaron a los asistentes a aprender el típico baile que identifica a Buenos Aires, y una degustación de vinos a cargo de un sommelier, experto en los varietales característicos.
Además de las empresas que llevaron toda su oferta de productos y servicios, participaron el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya; el delegado del MINTUR en Francia, Carlos Feeney; el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci, y otros miembros del sector.
Hasta allí viajó el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien cumplió una agitada agenda en su estadía en París, ya que previo a la inauguración de la feria y junto a la embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, recibió a Tour Operadores y prensa especializada en turismo de Europa, durante un almuerzo de camaradería en la Residencia de la Embajada Argentina en Francia. En su discurso, Meyer destacó que “es muy importante continuar trabajando de cerca en mercados tan importantes como el francés que demuestra un interés por nuestro país que se basa en la cultura, la gastronomía y la diversidad natural que Argentina tiene para ofrecer”. 
Durante la Feria Meyer recordó que “En el 2013 más de 70 mil franceses llegaron a Argentina por los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery”.
Para terminar, el Ministro de Turismo indicó: “Top Resa es la mejor oportunidad para mantenernos actualizados y en contacto con cada uno de los operadores locales que comercializan nuestro destino, siendo nuestro principal objetivo brindarles nuestro apoyo y proveerlos de herramientas suficientes para que puedan continuar colaborando en el desarrollo turístico argentino”.   


Casa argentina
El primer centro permanente de promoción turística, comercial, industrial y cultural de la República Argentina en el país vecino, alberga, en esta casona restaurada de 1500 m2 de superficie, un auditorio para 400 personas, una cava de vinos nacionales, un restaurante, oficinas, salones para eventos de 124 y 153 m2, y un gran estacio