El martes 15 de febrero, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con la Consejería de Turismo de la Embajada de España, organizó el encuentro “Sentidos y Sabores en las dos orillas: Argentina y España”, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.
“El impulso de la gastronomía argentina, a través de la presencia de nuestras materias primas y producciones gastronómicas en eventos internacionales y locales, es una de las misiones de FEHGRA, porque entendemos que no sólo es una manera de posicionar a nuestra hotelería y gastronomía sino también porque contribuye a consolidar a nuestro país como destino turístico de calidad, y permite seducir al turismo gourmet de alta gama”, expresó Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA, a cargo de la presidencia, al finalizar el encuentro. Agregó que, en este sentido, la experiencia española es muy rica, ya que supieron impulsar al producto turístico “Gastronomía” en el mundo, y ubicarse a la vanguardia de la cocina mundial.
“Sentidos y Sabores en las dos orillas: Argentina y España” estuvo encabezado por el vicepresidente de FEHGRA, Mario Zavaleta; y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Daniel Suffredini; y contó con las presentaciones de Julio Moreno Ventas, consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina; y Jorge López Cortes, director del Torneo Nacional “Buscando el Menú Argentino” y director del Programa de Alta Cocina Argentina al Mundo de FEHGRA.
En la apertura, Daniel Suffredini, presidente de FEHGRA Mar del Plata, resaltó: “Es un honor haber contado con la presencia de FEHGRA en la ciudad, y con la excelencia de los disertantes convocados”. También subrayó el ejemplo que representa España, líder en materia turística y hoy a la vanguardia de la gastronomía mundial, y destacó los proyectos de FEHGRA, que impulsan a sus Filiales a generar acciones para revalorizar la gastronomía como producto turístico. Puso un ejemplo: “El Festival Gastronómico de Mar del el Plata –organizado por la entidad-, que finalizó su sexta edición el pasado diciembre, destaca la gastronomía marplatense como parte de la  tradición e identidad local, sus materias primas frescas y variadas del mar, el campo y las quintas, sumado a la paulatina profesionalización del sector, que hacen de su cocina un indiscutible atractivo turístico”.
Jorge López Cortes, director del Programa de Alta Cocina Argentina al Mundo de FEHGRA, añadió: “Como venimos repitiendo desde hace años en nuestra Federación, Argentina no sólo es bife de chorizo, tango y malbec. Nuestro hermoso país es un mosaico culinario de una dimensión enorme, donde confluyen nuestros pescados y mariscos del Atlántico, nuestros corderos patagónicos, nuestra invalorable centolla, ciervo, trucha de lagos, nuestros cereales tradicionales con el aporte estos últimos años de los cereales andinos. Pensar nuestro país sólo desde el lugar de las parrillas y sus exquisitas carnes, nos parece que es como tirarnos a menos”. Explicó que Argentina hoy lidera, en muchos rubros, el concierto de países exportadores de alimentos, pero además de eso, es el tercer país en el mundo en cantidad de establecimientos productores de alimentos orgánicos: “Por ello, la cocina que desarrollamos bajo el proyecto ACAM (Alta Cocina Argentina al Mundo), no necesita de sustancias químicas ni gases como el nitrógeno para hacer sentir su valor en todas las grandes ciudades del mundo donde hemos estado presentes mostrando nuestras creaciones: podemos emocionar paladares con un simple huevo pochado en sopa crema de maíz, como ha sucedido en nuestra última presentación en FITUR 2011. En síntesis, con nuestra cocina no buscamos impactar o deslumbrar, sólo buscamos emocionar y despertar el interés de ese comensal de venir a conocer y disfrutar de nuestro querido país”. 
Por su parte, el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Julio Moreno Ventas, presentó un recorrido histórico por el Producto `Gastronomía` en España, y ofreció un panorama sobre la variedad gastronómica de acuerdo a las distintas regiones de su país, subrayando que la oferta española combina tanto a la cocina tradicional como a la de vanguardia, y que los establecimientos gastronómicos y los chefs españoles encabezan los rankings mundiales en la materia: “Entre los 10 Mejores seguramente hay cuatro españoles”, dijo.
Participaron del encuentro el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández; representantes del Poder Legislativo provincial; de la Cámara Española de Comercio; empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad y distintas ciudades argentinas; profesionales del sector y medios de comunicación especializados. Hubo degustación de Tapas y Pinchos con Vinos Hispanos