Si bien ya se había autorizado como medida excepcional durante las jornadas del G20, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió extender la habilitación para que personal de la Policia de Seguridad Aeroporturia (PSA) y la Fuerza Aérea (FAA) puedan realizar tareas en plataforma y rampa. Esto se debe a las medidas de fuerza que están realizando los diferentes sindicatos aeronáuticos por la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas y Austral. 

La resolución 929 establece: "Autorizase al personal de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA) y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) que figura como Anexo GDE N° IF-2018-61862878 -APN-DNSO#ANAC y que forma parte de la presente resolución a desempeñar funciones en plataforma y prestar servicios de rampa, ante la presentación de circunstancias excepcionales que así lo requieran".

Entre los fundamentos para esta habilitación, destacan que  “el Decreto N° 2.145 de fecha 20 de marzo de 1973 caracteriza a la actividad que se presta en los aeropuertos y aeródromos públicos, vinculada directa o indirectamente a la aeronavegación, como un servicio público esencial para la seguridad y desarrollo de la aviación civil, cuya responsabilidad está a cargo del Estado Nacional”. En el Boletín también se añade que "a fin de garantizar la continuidad del servicio público, el Estado debe arbitrar todos los medios que resulten necesarios y conducentes, considerando las particulares circunstancias que presenta la realización de la Cumbre del G20”.

En el día de la fecha, a partir de las 11 de la mañana, los gremios se reunirán con la compañía de bandera para avanzar en la negociación. 

Resolución ANAC by on Scribd