Los turistas extranjeros que visitan el país vuelcan cada vez más divisas al mercado cambiario informal para aprovechar la brecha con la cotización oficial que ayer ascendió al 43%. Datos del Indec y el Banco Central muestran que la caída en el ingreso de divisas por turismo casi duplicó la caída en el gasto de los turistas durante el año pasado, mientras que en el mercado blue afirman que los billetes de los visitantes del exterior son una de sus fuentes habituales de aprovisionamiento.
La desaceleración económica global, el encarecimiento relativo del peso frente a otras monedas y las dificultades burocráticas que genera el cepo cambiario redujeron el ingreso de turistas al país durante el año pasado, en comparación con el anterior. Mientras que entre enero y noviembre de 2011 llegaron al país 2.450 millones de visitantes, en el mismo período de 2012 esa cifra cayó a 2.345 millones: una merma del 4%.
Entre los mismos períodos, el gasto promedio de esos turistas cayó tres veces más, el 12%, mientras que según datos del Banco Central –actualizados hasta septiembre de este año– el ingreso de divisas al país cayó más del doble, el 23%.
Estimaciones privadas calculan que la caída en el ingreso de divisas –o al menos el ingreso al mercado formal– podría llegar al 25% una vez que se conozcan los datos de diciembre.
La diferencia entre la caída del gasto de los visitantes extranjeros y el ingreso registrado de divisas al mercado financiero es resultado de la operación del mercado blue.
En 2013 regirán plenamente los controles dispuestos en la segunda mitad del año pasado pero lo que más preocupa es la fuerte merma en los ingresos cambiarios por turismo receptivo, que habrían caído cerca de 25% interanual en 2012 producto de una creciente liquidación fuera del Mercado Único y Libre de Cambio para aprovechar el spread cambiario”, consigna Ecolatina en su último informe.
Operadores del mercado paralelo confirman que las compras a turistas están ganando peso en la cadena logística que suple la oferta de divisas.
Tras la imposición del cepo cambiario, en octubre de 2010, con la resurrección del mercado cambiario informal las cuevas fueron rápidas para establecer una red de contactos en hoteles, agencias y el resto del sector turístico que captan a los clientes.
El riesgo de un robo o una estafa está siempre presente, pero la diferencia es tentadora. Un estadounidense puede obtener $ 7,01 por cada uno de sus dólares, mientras que un europeo puede hacerse de $ 8,47 por cada uno de sus euros, en lugar de los $ 4,89 y $ 6,39 que les pagan –respectivamente– en una casa de cambio. Son spreads del 43% y del 32%, en cada caso.
Las fuentes de las que surge la oferta son tres; más que nada, el enorme stock acumulado que tienen los argentinos, luego le sigue la sobrefacturación de importaciones y, por último, las divisas que traen los turistas extranjeros”, comentó un operador. “Los turistas hacen ventas minoristas, muy hormiga, pero todo suma”, agregó.
La inyección de divisas extranjeras en el mercado blue entre enero y septiembre de 2012 se calcula a grandes rasgos en más de u$s 300 millones. Algo así como unos 30 días hábiles de funcionamiento del mercado paralelo.
Blue firme
El dólar en el mercado informal subió un centavo y se transaba ayer en torno a los $ 7,05 para la venta. La divisa se mantiene estable luego de haber tocado precios récord de $ 7,10 durante la semana pasada. La brecha pasó del 35% a fines de año pasado al 43% actual.

Fuente: cronista.com