La 15º edición de la Feria promete un número récord en cuanto a Rondas de Negocios.

Del 24 al 26 de abril se realizará la 15º edición de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (Expoeventos), la feria de negocios que organiza la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) y que tiene como objetivo primario juntar a los principales destinos sede de nuestro país con organizadores profesionales, y así mostrar las distintas capacidades y facilidades con las que cuenta Argentina en la materia.

De acuerdo al presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, Expoeventos ya puede ser considerada un clásico dentro de la industria turística nacional. “Supo consolidarse en los últimos años”, dice el dirigente sobre el encuentro que este año se hará en Costa Salguero, tendrá la participación de 15 países invitados (“algo muy importante para este segmento”) y 250 expositores, que se distribuirán en 5000 metros cuadrados.

La consolidación, asimismo, está dada por el reconocimiento internacional de las asociaciones mundiales, como ICCA, UFI o COCAL, las más grandes entidades que nuclean a los distintos tipos de organizadores de congresos y ferias. “Expoeventos se adaptó a los cambios que viene teniendo nuestro segmento y la actividad en los últimos años. No es una feria B2B, no está abierta al público, es entre profesionales”. Como todos los años, uno de los principales atractivos pasará por las rondas de negocios. Para esta edición, los organizadores estiman que se harán cerca de cuatro mil. “Esperamos que esto genere un impacto positivo en todos aquellos que participan”, concede Gorbarán, que augura que el número será récord, por la cantidad y la calidad de los Hosted Buyers.

Según el dirigente, las rondas estarán estructuradas en dos segmentos: el primero, dedicado a los compradores nacionales (“pensado más en aquellos destinos que quieren asociarse con profesionales”); y el segundo, direccionado a la captación de eventos internacionales.

En este marco, cuenta que innovar es lo más difícil en la organización de Expoeventos. “Es el gran desafío que uno se plantea cuando encara el evento”, confiere y agrega: “Nosotros logramos un equilibrio entre el ámbito de negocios y la capacitación”. Para que esto ocurra, reconoce, mucho tuvo que ver la creación del Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, que tuvo su primera edición el año pasado, y que en 2018 tendrá su segundo capítulo.

“Se convirtió en un ámbito de discusión y debate sectorial de altísimo nivel, por los que participan y por los que vienen a disertar. Es un diálogo muy franco, abierto, donde también participa el sector público en sus distintas variantes (nacional, provincial, municipal). Lo hace muy enriquecedor, porque reflexionamos sobre cómo estamos viendo la industria en nuestro país y nos nutrimos de la experiencia de los que vienen”, sintetiza.

Presente

Actualmente, el segmento está viviendo un momento de esplendor, lo demuestran los números, la cantidad de eventos y las provincias que se animan a incursionar en la materia. Mucho de lo que está ocurriendo está directamente ligado al trabajo que vienen realizando los sectores público y privado para el desarrollo del turismo de reuniones y congresos. “Es esencial”, sostiene Gorbarán sobre la relación.

“Es una lección que aprendimos”, suma y analiza la realidad del país, una nación tan extensa que requiere sí o sí de políticas federales para salir adelante. “AOCA hizo mucho en ese sentido. Es decir, hay destinos que no tienen posibilidades concretas de desarrollo fuerte si no es a través del turismo”. Durante la apertura de Expoeventos, y en su primer discurso como presidente de la entidad (repitiendo el cargo luego de varios años), el dirigente se enfocará en dar una visión de “hacia dónde tiene que ir la industria”, y “ratificar el compromiso y la convicción del trabajo público-privado en nuestra actividad”, añade Gorbarán.

Cuentas pendientes

“A nivel general las complicaciones que tenemos son similares a las de otros sectores económicos de nuestro país. Por ejemplo, la carga tributaria no ayuda a competir en el plano internacional, aunque entiendo que el gobierno nacional recibió el mensaje y está trabajando en el asunto”, reconoce el presidente de AOCA en relación a uno de los problemas que atraviesa de manera transversal a la industria.

De cara al futuro, el plan pasará por desarrollar eventos a nivel nacional, no sólo la captación de encuentros internacionales y plantea que hay que aprovechar la masa crítica con la que hoy cuenta el destino. Anticipa, además, que trabajarán en lo que ellos consideran la actualización del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones. “Los líneas iniciales del trabajo serán presentadas en el marco de Expoeventos”, anticipa.

La región: posibles competidores

El paso de los años, las experiencias positivas, la organización, todo llevó a que países hermanos fijen su atención en Argentina. Y es que nuestro país se convirtió en un referente en la organización de eventos y convenciones. Por su parte, Gorbarán explica que a raíz de esto, se fueron profesionalizando, y salieron a captar al mundo. “Si antes vivíamos en un barrio donde teníamos un hermano mayor, Brasil, hoy convivimos con un montón de hermanos menores, que están muy bien entrenados, que van tras el mismo negocio que nosotros”, sostiene y ejemplifica con Paraguay, que tuvo un crecimiento muy importante en el segmento. “Cambió el contexto”, revela.

En base a esto, la pregunta se cae de madura: ¿qué hace a nuestro país un destino atractivo? “Tener una política de estado en materia turística, que se aplica a nivel nacional”, es lo primero que responde Gorbarán ante la consulta y amplía: “Tuvo una continuidad en los últimos años. Además, tenemos un atractivo único, diverso, extenso”. No obstante, concluye: “Hay cuestiones que tienen que ver con lo cultural, con lo humano, cómo somos culturalmente de cara al mundo. La Argentina está muy bien vista. Es un país que nació a partir de la inmigración, que fue muy abierto y receptivo a todas las comunidades”.

Panorama

Con 30 burós socios, AOCA tiene una presencia territorial importante, algo que destaca Gorbarán, al igual que la mejora en la infraestructura a nivel nacional. “Ayuda al desarrollo de nuestro segmento”, opina sobre el turismo de reuniones que se se consolida a lo largo y ancho del país, que presenta potencialidad y brinda oportunidad a las provincias.

De hecho, el presidente de la entidad considera que, con el correr de los años, hubo un proceso de crecimiento y maduración por parte de los destinos sede argentinos. Entonces, al conjunto de necesarias inversiones, se le suman los nuevo players, que encuentran en el turismo de congresos y convenciones una chance. Y es así que la ciudad de Concordia, por ejemplo, abrió su propio centro destinado al rubro, similar a lo que ocurrió en Paraná, que hasta hace poco no tenía planes en la materia, y hoy en día posee su flamante Centro de Convenciones. “Bariloche también está con un proyecto importante”, relata Gorbarán, que repasa las últimas inauguraciones que se dieron, y que suman en la expansión del segmento: San Luis, CABA y hasta Córdoba, con motivo del próximo Congreso Internacional de la Lengua. En síntesis, apunta el dirigente sobre la realidad que atraviesa la entidad organizadora: “Hay una dinámica muy interesante”.