Una ballena piloto de aleta corta, también conocida como calderón tropical, tiene una segunda oportunidad de vida después de un extenso y complejo regreso al mar. El animal, de 329 kg, se encalló en el Condado de Dixie, en el estado de la Florida el 1 de julio.

Fue descubierta por bañistas de la playa y socorrida por equipos de rescate de la Universidad de Florida y del Clearwater Marine Aquarium, quienes se encargaron de transportarla a SeaWorld Orlando, para continuar con intervención médica y proceso de rehabilitación.

A su llegada, la ballena piloto comenzó a recibir cuidados por los dedicados equipos veterinarios y de cuidado animal de SeaWorld. "Todos la vimos alejarse a nado", compartió la doctora Lara Croft, veterinaria de SeaWorld Orlando, quien escoltó a la ballena piloto a través de cada paso de su jornada de rescate. "Esta historia ha sido una verdadera colaboración y hemos trabajado juntos con un grupo de individuos dedicados. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso exitoso de rescate, rehabilitación y regreso. Esta es la real razón por la cual hacemos lo que hacemos".

Antes de su regreso, la ballena piloto fue etiquetada con un transmisor de conexión vía satélite por investigadores del Programa de Investigación de Delfines en Sarasota, miembro de la Sociedad Zoológica de Chicago.