En el Museo de Arqueología y Alta Montaña (MAAM) se inauguró el lunes la Semana de la Puna. Estuvieron presentes Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura; Emiliano Venier, coordinador general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo Municipal.
Durante la inauguración, Venier valoró la biodiversidad la Puna argentina como única en el mundo. Detalló los estudios que realizan profesionales salteños en este ambiente y la riqueza del mismo. Por su parte, Posadas destacó a Salta y sus paisajes puneños como los más buscados por los turistas extranjeros mientras que Antonelli explicó que el turista no viene sólo por capital, sino que la riqueza cultural de toda la provincia es el imán que los atrapa.
El primer conferencista fue el doctor en Geografía, Alejandro Benedetti, investigador del CONICET, especializado en la Puna jujeña. Durante su conferencia realizó un repaso histórico sobre los territorios de la Puna, cómo se fue denominando este sector a lo largo del tiempo, la evolución política de los mapas y del territorio y los textos que dan cuenta de ese recorrido. La charla finalizó con un debate y comentario de los asistentes sobre las diversas miradas de la Puna.