Esperan al 2012
La Fiesta de la Vendimia será en Tornquist
El gobernador visitó ayer los viñedos de Saldungaray, donde avaló un proyecto para que, a partir de 2012, la celebración provincial se realice en el distrito serrano. Además, entregó móviles para la patrulla rural, anunció la inminente apertura de una ayudantía de fiscal en el distrito y entregó fondos por 1,48 millones de pesos para obras públicas.
La iniciativa surgió en la dirección de Turismo tornquistense, a instancias de un trabajo que realizó la titular de esa cartera, Yanina Torres. Una copia del proyecto ya se encuentra en la Legislatura bonaerense, y está siendo apuntalada por el diputado provincial marplatense Daniel Rodríguez, quien preside la comisión de Turismo.
Según se estima, el proyecto será tratado sobre tablas el 5 de mayo próximo, de forma tal que Tornquist tendrá una fiesta provincial más, en su calendario turístico anual, a partir del año próximo.
El intendente Gustavo Trankels señaló que la propuesta de Tornquist es que quede establecido el fin de semana anterior al de Semana Santa como fecha para la fiesta.
"De esta forma, no se superpondría con ningún evento regional", dijo.
La fiesta no tendrá sede en una localidad, sino que irá rotando entre las que tiene el distrito.
"Hoy tenemos viñedos en Saldungaray y Villa Ventana, pero sabemos que hay intenciones de distintos productores por desarrollar hectáreas con vides. Sabemos también que hay emprendimientos similares en Villarino y Coronel Suárez, así que nos gustaría que ellos puedan sumarse a esta fiesta", resaltó.
Ayer Scioli volvió a insistir con el gran potencial que tienen la vitivinicultura y la olivicultura, en el sudoeste bonaerense, como producciones alternativas. En cuanto a la primera, dijo además que trae aparejado el desarrollo de bodegas-boutique, que resultan muy atractivas para el turismo. De allí la necesidad de promocionar la actividad mediante una festividad anual.
"La Bodega Saldungaray es un emblema de la diversidad productiva de nuestra provincia --recalcó--, y marca nuestra incorporación al grupo de provincias productoras de vino. Y, además, es una atracción turística en sí".
"Por eso me gusta visitarla, para ver cómo evoluciona y para garantizar nuestro apoyo a la actividad. Estoy feliz por ver cómo resurgen las economías regionales, porque eso además reafirma mi interés por desarrollar el proyecto de regionalización provincial", recalcó.
La Bodega Saldungaray --propiedad de la familia Parra-- cuenta con 20 hectáreas implantadas, de las cuales la mitad, en la actualidad, está en producción.
"Estamos muy conformes con la calidad de los vinos que estamos produciendo. La zona es muy apta y merece ser incluida dentro del mapa vitivinícola nacional. El potencial que tiene es muy grande", contó ayer a "La Nueva Provincia" Facundo Parra, hijo de Manuel Parra, dueño de la bodega.
El joven --a cargo de la parte enológica de la bodega-- lleva adelante el emprendimiento junto con sus hermanos Andrea, Camilo, Joaquín y Manuela.
Las primeras cosechas se envasaron y vendieron dentro de la propia bodega, entre los turistas. En la actualidad, parte de la producción está ingresando en el competitivo mercado de vinos argentinos, a un valor de 35 a 40 pesos por botella.
Esto se debe a que la bodega produjo en 2007 unas 15 mil botellas que se vendieron en pocos meses, pero el año pasado esa cifra creció a 50 mil unidades.
La bodega produce vinos de corte --blend--, entre los que se destacan cabernet franc, malbec, sauvignon blanc y chardonay. El asesor enológico es el mendocino Rubén Fragara, de reconocida trayectoria.
"Nuestra propuesta es un vino joven de calidad premium --recalcó Parra--, que estamos insertando primero en vinotecas y restaurantes de la comarca y en las ciudades más cercanas. También estamos llegando a Buenos Aires".
La Bodega Saldungaray pasó a la historia por ser la primera en producir vino espumante auténticamente bonaerense.
"Fue un 100% pinot noir. Se trató de 1.300 botellas que, en menos de un mes, vendimos por completo en la propia bodega. Por eso toda la producción pinot noir y parte del chardonay que viene serán destinados a hacer vino espumante", adelantó.
En cuanto a los viñedos de Villa Ventana, pertenecen a un productor que, según señaló ayer el intendente Gustavo Trankels, "se está entusiasmando cada vez más por la calidad de las frutas que está teniendo".
"Ese productor tiene en producción tres hectáreas, y ahora quiere implantar dos más", dijo.