Escalando posiciones
La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo, el dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores…” postula de Argentina la banda de música popular Bersuit Vergarabat en una de sus canciones, y tal vez muchas de esas características sean las razones por la cual cada vez son más los turistas extranjeros que eligen nuestro país como destino, ya sea por negocios o por placer.
Según los resultados obtenidos en el último informe del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), realizado en abril 2011, la República Argentina alcanzó el puesto número 44 en el escalafón mundial de turistas extranjeros llegados al país por todas las vías de acceso. En referencia al año 2009, Argentina ascendió tres posiciones, estaba ubicada en el lugar 47.
A su vez, el informe realizado por la OMT arrojó que nuestra nación lidera el cono Sur en lo que arribos respecta; y que durante el 2010 pisaron suelo argentino más de 5.300.000 personas, un 23 por ciento más que en 2009, generando ingresos atractivo por casi cinco mil millones de dólares.
Cabe destacar también que durante el primer trimestre de este año se registraron arribos superiores a los ochocientos mil turistas. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery concentraron el mayor caudal de pasajeros recibidos (730.902); en tanto que, el Puerto de Buenos Aires (63.274) y el Aeropuerto de Córdoba (16.065) completaron la nómina.
Además, el estudio detalló un incremento del 5 por ciento en las llegadas de turistas internacionales durante los primeros dos meses del 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Números que acompañan
De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el arribo de turistas no residentes a la Argentina durante el mes de marzo creció en una 16,5 %, respecto de la misma etapa en 2010.
En tanto que, el total de turistas extranjeros que llegaron al Puerto de Buenos Aires o a los Aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba en marzo de 2011, fue de 237.501; cuyo gasto promedio superó los 310 millones de dólares y su estadía media fue de 12,5 noches.
A su vez, el informe del Indec precisó un incrementó del 15,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior en las emisiones de viajeros argentinos al exterior, alcanzando la cifra de 193.656