Encuesta por la Noche de los Museos
De acuerdo con una encuesta difundida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25,7% de los encuestados durante la Noche de los Museos provenían del Gran Buenos Aires. En el desagregado del GBA, la zona sur registró el 42,9% de participación seguida de, zona oeste con 29,6% y zona norte 27,5%. Arte e historia las temáticas preferidas.
El Observatorio Turístico del Ente Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una encuesta que da a conocer las preferencias y el perfil de los asistentes a uno de los eventos más convocantes de la Ciudad: La Noche de los Museos 2013. La encuesta se realizó entre porteños y habitantes del Gran Buenos en una selección de 11 museos a 381 participantes.
“El impulso que ha tomado en las visitas de la Noche de Los Museos el circuito sur tiene en La Milla Cultural del Sur uno de sus principales motivadores. Desde su lanzamiento en octubre 2012, esta propuesta de recorrido cultural ha ido creciendo con las incorporaciones de nuevos espacios y reapertura de otros como la Usina del Arte; el Museo del Cine; el Museo del Humor (MUHU), y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)”, destacó el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo porteño, Hernán Lombardi.
Entre los encuestados es de destacar que el 79,3% de los asistentes conocía el evento “Noche de los Museos”, y 6 de cada 10 visitantes asistieron en años anteriores. Como medio de información, la agenda cultural de la Ciudad resultó el más seleccionado para concurrir al evento con el 33,3%. De cada 10 encuestados 9 manifestaron interés en volver a participar de La Noche de los Museos 2014.
Buenos Aires, ciudad turística y cultural
El 59,1% del total de los encuestados respondió conocer la agenda cultural de la Ciudad en su formato digital. Además de la visita a los museos, los encuestados manifestaron que las actividades principales que realizan en la Ciudad son ir al cine en un 55,4%, seguido de Paseos/caminatas 52,5%% Museos (36%); Teatros (32,5%) y Compras (27,8%).
El 87,1% opinó que la Ciudad es un “polo turístico y cultural”. De cada 10 encuestados, 6 encuestados identifican a Buenos Aires como una ciudad “cultural y turística”.
Entre los participantes encuestados lo que gustó más de esta Noche fue el haber “accedido a la Cultura” en un 12,5%, seguido por “buena propuesta” (8,3%) y el “acceso gratuito” (7,5%). Es remarcable que un 94,2% de los asistentes afirmaran que no hubo nada que les disgustara, lo que menos gustó en un 9,2% fueron las largas colas para acceder a los museos.
Museos seleccionados donde se realizó el relevamiento
Los distintos barrios de la Ciudad fueron representados en la encuesta realizada por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de La Boca: la Usina del Arte; en Puerto Madero: Museo Del Humor (MUHU) y la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat; en Palermo: el Museo Evita y el MALBA (Fundación Constantini); en Balvanera: el Honorable Congreso de la Nación Argentina; en Retiro: el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco; en Recoleta: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palacio Nacional de las Artes / Palais de Glace; en Monserrat: el Museo de la Ciudad y el Museo del Bicentenario.
Visitas a los museos y preferencias
El 11,3 % de los encuestados aseguraron visitar “siempre” los museos de la Ciudad mientras que el 72,8% afirmó visitar los museos de la Ciudad “de vez en cuando”. Entre las temáticas de preferencia para la visita a museos de la Ciudad sobresalió el “arte” (75,1%) e “historia “(61,9%).
Más datos sobre la encuesta
Lugar de procedencia: del total de encuestados durante la Noche de los Museos, el 25,7 % provenían del Gran Buenos Aires; y un 15,7% del barrio de Palermo. En el desagregado del Gran Buenos Aires la zona sur registró la mayor participación con 42,9%.
En pareja y en familia: el 31,8% de los visitantes, asistió al evento con su pareja y otro 31,8% en familia.
Grupo etario: los encuestados con mayor participación se concentró en las franjas de 46 a 55 años (26,5%) y de 36 a 45 años (26,2%). Cabe destacar la participación del segmento joven que fue del 12,1% para el grupo de 19 a 25 años y de 16,3% para la franja de 26 a 35 años.
Género
El segmento de mayor asistencia fue el femenino con un 60,1% de participación. Siendo el “Profesional” el grupo más representativo: 31,2%.