En España hay cosas que no se explican
De nada vale llorar sobre la leche derramada dice un viejo refrán. Pero la sabiduría popular sigue demostrando su valor como consejera, ya que desde hace varios meses se venía hablando de la situación de Orizonia, empresa madre de Iberojet, y seguir confiando ciegamente en que nada iba a pasar era casi una actitud infantil, o poco profesional.
Comprar en una empresa cuya casa matriz se encuentra envuelta en problemas financieros no anticipa nada bueno. A pesar de que los propios responsables de la empresa de capitales argentinos se adelantaban a los hechos y emitían un comunicado el 18 de febrero que decía: “Dado las informaciones publicadas en diferentes medios sobre la situación de la empresa Orizonia en España, informamos que esto no afecta a la oficina local IBEROJET Argentina, la cual se encuentra a su disposición ante cualquier duda que pudieran tener, como así también, resolver si hubiera, inconvenientes que puedan estar sufriendo sus pasajeros en destino o próximos a viajar. Por lo anterior, ratificamos que IBEROJET Argentina sigue operando con absoluta normalidad”, afirmaba Jose Antonio Fernández, director General de la operadora.
Sin embargo el domingo 3 de marzo a las 10 de la noche enviarían un mail donde comunicaban que cesaban sus operaciones “de inmediato … en sus funciones de intermediación como Agente Mayorista de Viajes y Turismo, razón por la cual les comunicamos el cese definitivo de nuestra operatoria, que también ha provocado el quebranto comercial y negocial de nuestra empresa, así como la pérdida del trabajo del personal, que siempre se comportó con una excelente profesionalidad y conocimiento técnico en sus labores, resultando también víctimas de esta situación”, nuevamente firmada por José Antonio Fernández.
Lo extraño de este anuncio es que en ese mail el empresario decía que su empresa también era víctimas de esta deblacle porque ellos “solamente”actuaban como intermediarios de SMILO Costa Rica S.A. perteneciente a SMILO Destination Management SL, empresa del Grupo Orizonia “quienes recibían permanentemente, de acuerdo a la reglamentación del BCRA las remesas de fondos que Viajes Ecuador SRL les remitía para que pagasen a los proveedores, todos los gastos derivados de traslados, alojamientos, y servicios turísticos en general”, siendo ésta en definitiva la que incumplió con los pagos llevándolos a la quiebra. (NR: Quiebra presentada Viajes Ecuador Argentina SRL: intermediación en servicios de viajes y turismo; Cerrito 1070, piso 2º, oficina 46. Solicitó la declaración de su propia quiebra. Manifestó haber cesado sus operaciones el 1º del actual. Juzgado Nº 18; secretaría Nº 35. Quiebras).
El Ministerio de Turismo ha sido el organismo que hizo frente a las múltiples denuncias de agencias perjudicadas por el abrupto cierre de la mayorista, que dejaría unos 1500 pasajeros sin sus viajes, habiendo elevado la causa en el fuero penal argentino a la espera de resoluciones.
Según el presidente de AVIABUE, Jorge Andía, los teléfonos de la Asociación y de la AAAVyT han estado sonando desde el día del anuncio para presentar sus reclamos por encontrarse perjudicados ante el cierre de la empresa. Las dos entidades se han puesto en contacto con sus respectivos departamentos legales para continuar las acciones que lleven a la resolución de este conflicto”, decía Andía, quien agregó que nunca pudieron ponerse en contacto con los representantes de Iberojet Argentina, que se encuentran desaparecidos.
Para Fabricio Di Giambattista, presidente de AAAVyT, “de momento y con la actual Ley de Agentes de Viajes no podemos más que analizar el caso y efectuar las denuncias ante el MINTUR, y seguir avanzando con la sanción de la nueva Ley donde tenemos más ingerencia en estos temas. Lamentablemente hay unos cuantos perjudicados en todo el país, tanto agencias como pasajeros”, agregaba.
Los que mandan señales
Lamentablemente Orizonia no es el único ejemplo de empresas de la Madre Patria que estarían pasando por momentos críticos y que podrían repercutir en las operaciones de mayoristas de este lado del Atlántico.
La crisis le está haciendo pasar un mal momento a NH Hoteles, que ha notificado por escrito a los comités de empresa y demás representantes de los trabajadores de la cadena “que el lunes 11 de marzo presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los despidos no serán generalizados, sino que dejarán al margen a varios hoteles de la cadena”. Además, los de la marca Hesperia quedarán totalmente excluidos del ajuste, según fuentes sindicales.
NH Hoteles cuenta con 386 activos en su portafolio repartidos en 20 países y tiene una plantilla cercana a los 25.000 empleados. En España suma 169 hoteles con unas 20.000 habitaciones (el 2,6% del parque nacional).
En abril del año pasado, NH Hoteles firmó la refinanciación de sus casi 800 millones de euros de deuda con 33 entidades acreedoras y, recientemente, ha firmado un acuerdo con el fondo estadounidense HPT (Hospitality Properties Trust) y con el grupo chino HNA. HPT le prestará 170 millones a cambio de cuatro hoteles en garantía y le comprará cinco hoteles en América Latina por 70 millones, mientras que HNA se hará con el 20% de la cadena tras inyectarle 234 millones.
Otra cadena hotelera hispana también tiene problemas de caja, Husa Hoteles, la que planea recaudar unos 24 millones de euros con la venta de su hotel en Bruselas a fin de solucionar los problemas de tesorería de la cadena, que se vienen traduciendo en retrasos en los pagos tanto a trabajadores como a proveedores.
Según publica el diario económico Expansión, Husa tiene una deuda de 60 millones de euros y en 2012 facturó 185 millones con 80 hoteles en cartera y 2.200 empleados.
La presencia en el extranjero de la cadena está repartida en Argentina, Andorra, Panamá, Marruecos, y Cuba.
El pasado viernes se anunciaba que el turoperador Versys Travel, que actúa como consolidador online multiproducto, cesaría sus actividades durante una semana, a la espera de conseguir más dinero para poder continuar. Esta operadora on line cuyos mercados prioritarios son la misma España e Italia no deja de encender una luz de alerta sobre el estado del turismo en Europa, ya que Thomas Cook, el gigante del reino Unido está atravesando desde hace varios años una tormenta que parece no tener fin y anunció que emprendió recientemente una restructuración en Europa Continental y Reino Unido, que comprende el despido de hasta 2500 empleados ya que enfrenta una deuda de1.800 millones de euros.
Precisamente para reducir deudas y crear liquidez se ha embarcado en una política de ventas de activos. En 2012 se deshizo de Thomas Cook India Limited (TCIL), de sus 5 hoteles en España que vendió a Iberostar, firmó acuerdos de sale and lease back con Guggenheim Aviation Partners y Aircastle Advisor International por sus aviones y se deshizo de un centenar de agencias en Canadá.
Iberia sacude la modorra de la siesta
Finalizada la segunda semana de huelga de los empleados de la aerolínea que se oponen al programa de ajustes que implican el despido de más de 3800 empleados, han sido miles los vuelos cancelados, no solamente de la propia empresa sino también de sus subsidiarias como Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.
Iberia ha reconocido que su situación actual es “delicada”, a la vez que afirma que los paros perjudican “gravemente” al sector turístico español. La compañía insiste en que el plan de transformación propuesto es “imprescindible” para su viabilidad a futuro, ya que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 y calcula en 95 millones de euros el déficit producido el año pasado por las rutas no rentables.
Las reuniones llevadas a cabo por el sindicato con SEPLA no han dado resultado y se anuncia una “huelga indefinida” si no se acercan las posiciones.
En el mientras tanto tres de las compañías aéreas más poderosas que operan en los aeropuertos españoles –la alemana Lufthansa, la empresa del Golfo Qatar Airways, y el gigante del correo internacional DHL– han comunicado a Iberia que suspenden “sine die” (sin plazo) el envío de los motores de sus aviones para que sean reparados o sometidos a las revisiones reglamentarias. La decisión se hizo efectiva a partir de mediados de febrero y tendrá efectos cuando menos hasta que se restablezca la normalidad en la división de mantenimiento de Iberia. El alto seguimiento de las huelgas contra el plan de ajuste en los talleres de reparación de aeronaves de la compañía española ha roto el calendario de entregas de los reactores revisados y ha provocado la reacción de las empresas mencionadas.
Estas aerolíneas, junto a otras empresas extranjeras que operan en España, han elevado protestas a Aviación Civil y al Ministerio de Fomento a través de su patronal ALA por las repercusiones “directas e indirectas” que están provocando los paros de Iberia.
Fuentes de los sindicatos y también de la dirección de Iberia reconocen las repercusiones que está teniendo el conflicto de Iberia en otras aerolíneas. Explican, no obstante, que en una circunstancia como la actual a estas aerolíneas les “interesa levantar la voz” porque “tienen mucho que ganar con las dificultades de Iberia”. Un directivo de la aerolínea ha recordado que “el negocio aéreo español es el segundo más importante en número de viajeros de Europa, sólo superado por el del Reino Unido”.
El futuro hablará por sí solo pero seguramente habrá que estar muy atento para no quedar expuestos a otras sorpresas.
Otro accionar, misma situación
En una semana en que el Banco Central de la República Argentina comenzó a hacer inspecciones a 26 operadores turísticos, entre los que se encontraba Juliá Tours Argentina, nos remontamos a aquella situación vivida por Claudio Palacios, Director de la operadora, cuando la casa matriz Juliá Tours España enfrentó una crisis terminal hace ya unos años. En ese entonces su accionar fue muy distinto al empleado por Iberojet Argentina ya que Juliá Tours Argentina honró todos sus compromisos, resguardó a sus clientes las agencias de viajes, y a todos los pasajeros, continuando con su operación como empresa independiente hasta el día de