En San Martín se reunieron técnicos del Ministerio de Turismo de La Nación, con representantes de La Secretaría de Turismo de Mendoza y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para formarse en las Directrices y comenzar con la implementación del programa de calidad en las bodegas turísticas de Mendoza.    
Durante los días martes 26  y miércoles 27 del corriente mes se realizó la primera capacitación teórica y práctica por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y de la consultora Ejido a técnicos locales del Programa de calidad Directrices de Gestión en Bodegas con Apertura Turística. Asistieron además representantes de otras provincias vitivinícolas del país como San Juan, La Rioja, Neuquén y Salta; y de Bodegas de Argentina.
 
Las jornadas consistieron en la formación de implementadores de las Directrices, con una primer jornada de capacitación teórica y una práctica en la Bodega de la Familia Antonietti en el distrito de Chapanay, en el este provincial.   
Gracias al acuerdo que la Secretaría de Turismo de Mendoza realizó con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo de la Nación los implementadores serán técnicos locales para agilizar el acceso a las bodegas de Mendoza.  
Las Directrices de Gestión Turística para Bodegas especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para implementar una gestión integrada del producto enoturístico.  
Las Directrices comprenden aspectos clave para el Área de Turismo de la Bodega: tanto el marketing enoturístico, las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad como así también los espacios de visita y uso para los visitantes.  
Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a:
 
a) Emplear herramientas e información que oriente la actuación de la
Bodega hacia el turista;
b) Hacer uso sustentable de los recursos naturales y culturales;
c) Aplicar un instrumento de guía y autoevaluación;
d) Alcanzar estándares de gestión.
 
Con la implementación de este programa la Provincia de Mendoza se convertirá en el primer destino del país con estándares de calidad en las bodegas que ofrecen servicios turísticos a los miles de visitantes que recorren todo el territorio.