En bandeja
Las rondas clasificatorias se llevarán a cabo en distintos puntos del país, mientras que la Final
Nacional se realizará en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las actividades de celebración del 70º Aniversario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
En el acto de apertura estuvieron presentes el secretario de Turismo provincial, Santigo Amsé; el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, José Izcue y el asesor de FEHGRA, Miguel Estruch. Además, se encontraban Isabel Benítez y Víctor Rolfi, integrantes de FEHGRA y representantes de la municipalidad de Santa Rosa y del gremio que nuclea a las mucamas.
Santiago Amsé, secretario de Turismo provincia, se dirigió a los presentes diciendo que "es un placer y un orgullo para La Pampa ser sede del lanzamiento del concurso y que más allá de estar concursando, las mucamas participantes tienen la oportunidad de capacitarse para el servicio que cumplen dentro de las empresas hoteleras, generando también su crecimiento".
"El trabajar en conjunto es esencial" -dijo Amsé-, agradeciendo tanto la presencia de representantes de FEHGRA, AHGLP, del gremio que agrupa a las mucamas y de la municipalidad de Santa Rosa. Al turismo se lo hace entre todos los que tengan contacto con el visitante, asique es fundamental una buena relación para que el turismo siga creciendo en La Pampa", finalizó diciendo.
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, José Izcue, expresó que La Pampa está en condiciones de ofrecer una diversidad de oportunidades para todos los sectores, en este caso se ha puesto en valor la tarea de las mucamas, trabajo que no se ve en un hotel, pero que hace a la calidad del turismo.
Señaló además que a partir de esta acción, se va a jerarquizar aún más la hotelería de la Provincia y de otras ciudades del país: "Estamos orgullosos de la gran convocatoria de la Primera Ronda Clasificatoria, en la que también participan representantes de la zona norte de General Pico. La respuesta ha sido muy productiva y esperamos que ayude a impulsar el Turismo y engrandecer a La Pampa".
También destacó el rol de la Mucama en la actividad hotelera por su silenciosa y delicada vocación de servicio y su aporte en la fidelización de los huéspedes: "Así como cada año se lleva a cabo el exitoso Torneo Nacional de Chefs, que ayuda enormemente a valorizar la tarea del cocinero argentino, desde este año este Torneo se transformará en un evento relevante en la actividad hotelera del país", finalizó diciendo.
Miguel Estruch, quien está a cargo del equipo que lleva adelante el desarrollo del Torneo, valoró que sea La Pampa la organizadora de ésta Primera Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Mucamas. "Seguramente se instalará como un evento importante en el calendario de la Provincia".
Víctor Rolfi, integrantes de FEHGRA, comentó que el Torneo nació con el objetivo de jerarquizar y poner en valor la tarea estratégica que a diario realizan las mucamas. En el mismo, los participantes compiten y demuestran niveles de calidad y excelencia, lo cual provoca un incentivo de superación.
La Ronda Clasificatoria se realiza en 2 habitaciones de 2 reconocidos establecimientos hoteleros de Santa Rosa. Hoy en el Hotel Cuprum participaron las representantes de La Campiña Club Hotel & Spa y en el día de mañana harán lo propio en las instalaciones de La Campiña las participantes del Hotel Cuprum y de Gral. Pico, mediante un sorteo que establece el orden de participación de las mucamas.
Los procesos a calificar en el Torneo son: Limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out); y Servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características.
Los aspectos que se califican son: Presencia y arreglo personal (Uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje o afeitado, accesorios, etc.); Elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); Técnica aplicada en el proceso; Secuencia; Destreza; Cuidados sanitarios; Estándar de calidad (limpieza y presentación); y Estándar de tiempo (se fijarán tiempos máximos para los 2 procesos que se califican).
El traslado de las finalistas, alojamiento y las comidas en establecimientos a designar serán comunicados oportunamente y los premios para la 1 y 2 finalista son: medalla y certificado, como así también para los establecimientos participantes.
Cabe aclarar que la ganadora que representará a La Pampa en la final a realizarse en el mes de noviembre en Buenos Aires, tendrá como premio extra un sommier, que seguramente recordará su representación en el concurso.