La Feria de Turismo de América Latina y Europa (Euroal) abrió en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos las puertas de su sexta edición, anticipo de su extensión el próximo año a países expositores de los cinco continentes. Euroal mantendrá esa marca pero evolucionará en 2012 a Salón o Encuentro Internacional de Turismo dejando atrás la limitación geográfica como “Feria de Turismo de América Latina y Europa”, informaron los organizadores.
El interés de países no pertenecientes a esos dos continentes por incorporarse a esta cita turística es un argumento para el cambio. Iraq, Mali, Namibia, países que se han incorporado por primera vez al salón como expositores, son (además de Egipto, que ya lo viene haciendo desde 2006, o Marruecos desde 2010) la punta de lanza de esta evolución necesaria de la que es la feria turística por excelencia de Andalucía.
En su discurso inaugural, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, destacó cómo el municipio anfitrión de la feria ha sido capaz de desarrollar un proyecto pionero en tender a través de Euroal un ‘puente turístico’ entre Europa y América Latina.
“Para que las ferias y los encuentros comerciales triunfen deben estar diseñados para cubrir las necesidades que en cada momento vaya requiriendo el mercado del sector productivo del que se trate”, señaló.
“En lo concerniente al sector turístico de los mercados europeos, en su mayoría emisores, y los mercados americanos, en su mayoría receptores, se detectó un problema común a resolver: que los intereses turísticos de los más de 50 países involucrados a ambos lados del Atlántico pudieran anualmente converger en una fecha y un punto determinados”, dijo en alusión al principio por el que surgió esta iniciativa ferial.
En el acto inaugural, Fernández Montes estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el primer ministro de Curaçao, Gerrit Schotte, quien pronunció la conferencia de apertura de Euroal y describió los atractivos turísticos de esa isla caribeña de 190.000 habitantes, que en octubre de 2010, junto a Sint Marteen (50.000) dejó de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas y se convirtió en estado autónomo del Reino de Holanda, naciendo como país.
Schotte, que mantiene en Euroal una extensa agenda de actos y encuentros con responsables de instituciones y empresas turísticas españolas, europeas y latinoamericanas, anunció que su país albergará en 2014 el primer ‘aeropuerto espacial’ del mundo, desde donde se realizarán vuelos comerciales al espacio.
La empresa Space Expedition Curaçao llevará a cabo el primer vuelo de prueba el próximo año. Los primeros vuelos se realizarán a partir del 1 de enero de 2014. El precio del pasaje rondará los 95.000 dólares (unos 70.000 euros).
Los embajadores en España de Ecuador, Galo Chiriboga; de Guatemala, Ana María Dieguez; y de Iraq, Ziyad Khalid A.Ali; los presidentes de las cámaras nacionales de Turismo de Perú, Carlos Canales, y de Guatemala, Mario Beltranena, y otras autoridades provinciales, encabezadas por el subdelegado del Gobierno en Málaga, estuvieron presentes en la inauguración de la feria turística.
18 países latinoamericanos y 8 europeos, dos de Oriente Medio, dos africanos y Marruecos exponen sus atractivos turísticos en Euroal 2011. Los 88 stands de la feria ocupan los 5.500 metros cuadrados de las dos plantas del recinto de congresos, más otros 2.000 metros cuadrados en el exterior.
Como feria turística de carácter mixto para público y profesionales, Euroal otorga al público visitante un papel protagonista en la industria turística. Con este motivo, cada día el hall de exposiciones acoge espectáculos folclóricos, exposición de artesanías y degustaciones gastronómicas; además de sorteos de viajes y estancias hoteleras