Luego de una leve recuperación a lo que fue el inicio de la temporada, Bariloche atravesó un febrero “positivo” con una ocupación hotelera cerca del 80 %, aunque con menos consumo, y estiman que el golpe se va a sentir a partir de marzo, cuando comience la temporada baja.

En este sentido, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, destacó los picos altos de ocupación sin tener en cuenta los alojamientos informales, sobre los que no hay resultados. 

La gran ventaja de febrero fue el feriado largo de carnaval, que movilizó a muchos turistas durante menos días, lo que les permitió disfrutar de unas pequeñas vacaciones al sector asalariado.

Empresarios de Bariloche temen por la retracción en temporada baja

En diálogo con Télam, Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, se refirió a la baja de turistas a comparación de 2023 y se mostró muy preocupado por la baja temporada.

"Todavía es una gran incógnita, porque es una gran incógnita el Gobierno, es una gran incógnita todo. Entonces, como que todavía no se terminan de acomodar algunas pautas", indicó y sobre el sentir del empresariado advirtió: "Lo vive con una gran preocupación: vamos a tener una baja temporada como hace mucho tiempo no tenemos".

De este modo, se estima una baja notable en materia turística, por lo que el Gobierno local organizó el Baricheck, un programa de descuentos para incentivar al turismo. Asimismo, aguardan por la llegada de chilenos, ya que la situación cambiaria continúa favoreciéndolos. 

Por último, el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, concluyó: “Va a ser un año difícil en toda la materia, en todas las industrias, incluso en la producción. Es un año donde no tenemos precios de referencias, donde cada uno o cada sector o cada servicio cobra diferente, entonces es un año difícil”.