El enoturismo viene creciendo cada vez más en Argentina gracias al valor agregado que generan las bodegas y la promoción que implementa el Estado. En ese contexto, los caminos del vino obtuvieron el año pasado más de un millón de visitas en todo el país, según un informe de Bodegas de Argentina.
Los números volvieron a sonreír luego de la crisis económica global de 2009 y se superaron levemente los porcentajes de 2008, cuando ya se había sobrepasado el millón de visitas.
Mendoza es la protagonista principal de este empuje nacional, cuyo número final es de 1.091.664 -esta cifra no representa personas, sino el número de visitas a cada bodega-.
Hay 167 bodegas con apertura turística distribuidas en 8 provincias (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro). De ese total, nuestra provincia posee 108 bodegas con esas características, que se traduce en el 68 por ciento de la oferta.
Los números surgen del observatorio de turismo del vino de Bodegas de Argentina que realiza año a año un informe sobre la oferta de servicios y la demanda del público. El observatorio funciona sobre la plataforma digital, que posibilita que cada una de las bodegas de las distintas latitudes complete de forma remota una encuesta anual sobre los servicios que ofrece y cada mes incorpore los datos de la demanda local. Luego se incluyen datos generales aportados por secretarías de turismo y ministerios provinciales y se procesa y se realiza el informe anual.
Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, habló al respecto en la presentación que se hizo ayer en un hotel céntrico de la capital. "Estamos muy contentos de esta herramienta. Es un trabajo muy arduo de articular entre todos los que conformamos el sector privado vinculado al turismo con el sector público. Es una herramienta muy valiosa, para poder mostrarla y sacar conclusiones para poder seguir desarrollando el turismo a nivel nacional", aseguró Vespa, que compartió la presentación junto al secretario de Turismo, Luis Böhm.
"En Mendoza tenemos una producción de altísima categoría. Ha crecido mucho la demanda y ha consolidado la oferta", destacó el titular de Turismo. Se animó a hacer un pronóstico para el futuro: "Creo que en el próximo lustro vamos a sorprender con el salto que va dar Mendoza con respecto a la posición del turismo como industria sin chimeneas; que ya ocupa de manera indirecta el 10% del producto bruto".
En tanto, del informe se desprende que, de las visitas totales de turistas en la Argentina en el año 2010, el enoturismo se lleva el 2,9%, valor que muestra un continuo crecimiento desde el 2004, cuando las visitas registradas fueron de 422.896.
Guillermo Barletta, del área de turismo de Bodegas de Argentina, fue quien estuvo a cargo de dar los detalles y resaltó que las visitas de extranjeros son de 30% respecto de un 70% de nacionales.