Santiago de Chile fue sede de la VIII Conferencia Wings of Change, Charting The Region’s Future, que en dos jornadas estudió los desafíos que enfrenta la aviación comercial latinoamericana.

Los 45 exponentes y más de 300 ejecutivos examinaron las dificultades para expandir la infraestructura necesaria, la dimensión social del transporte aéreo y el rol del pasajero en la industria.
En la ceremonia inaugural, el director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, expuso la necesidad de contar con regulaciones que permitan el crecimiento de esta industria. “Mientras que algunos países de la región, como Chile o Panamá, reconocen el valor de la aviación, otros establecen barreras físicas y financieras que frenan el éxito, ignorando las lecciones de lugares como Dubai, o Singapur, para los que la conectividad de la aviación está en el núcleo de sus planes de desarrollo”, manifestó Tyler.
El presidente de IATA recordó el centenario del primer vuelo comercial y señaló que el sector genera 4,6 millones de puestos de trabajo y US$ 107.000 millones en producto interno bruto (PIB), siendo además un importante componente en el transporte de carga y pasajeros en Latinoamérica.
Tyler mencionó que “como región estamos viendo privatizaciones y concesiones; los gobiernos no deben participar en las privatizaciones como inversionistas para evitar que haya conflicto de intereses” y que en ese orden, las “nuevas fórmulas de financiación son bien recibidas siempre que se ajusten a las políticas de OACI en materia de costos”, dejando que el Estado garantice la fijación de ciertos derechos básicos del pasajero.
Los crecientes precios de los combustibles son también una amenaza que debe ser atendida y Tyler afirmó que el costo en la región está 14% por sobre la media mundial, lo que en alguna medida es explicable por políticas tributarias que gravan este insumo con IVA y otros impuestos.

Seguridad ante todo
Las aerolíneas miembros de IATA, que representan al 90% del tráfico aéreo mundial, se han comprometido a trabajar para unificar criterios y mejorar el seguimiento de aeronaves en vuelo, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines.
“La especulación no va hacer que volemos más seguro”, ha asegurado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
El directivo reconoció que este suceso ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el rastreo de aeronaves y el uso de los datos de pasajeros.
“Son claramente dos desafíos que hay que superar”, opinó Tyler, quién reconoció que se debe mejorar el seguimiento de las aeronaves en vuelo.
En un mundo tecnológico donde todos somos rastreados resulta increíble que un avión pueda simplemente desaparecer. “No podemos dejar que otro avión simplemente desaparezca”, dijo Tyler.
Por ello, la IATA ha pedido a los gobiernos y a la industria aérea que se analicen los datos y la seguridad con el objetivo de mejorar los estándares actuales.
En este sentido, Tyler también se comprometió a facilitar una posición unificada sobre la industria mundial de seguimiento de aeronaves e instó a los gobiernos a “hacer un uso más eficaz de los datos de los pasajeros”.

Wings of change
Con una importante reunión de CEO’s de aerolíneas terminó la VIII conferencia Wings of Chages en Fidae. Entre los presentes estaban los directivos de LATAM, AVIANCA, Aerolíneas Argentinas y BQB. En la cita, los ejecutivos tocaron temas tan diversos como la relación entre sus empresas, su rol en el Mundial de Fútbol de Brasil y la apertura a nuevos pasajeros.
Uno de los contrapuntos más interesantes del debate se dio entre Enrique Cueto, por parte de LATAM y Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas. El chileno salió al paso de las versiones de prensa que han dado cuenta de una fuerte rivalidad entre ambas compañías, declarando que en la visión de Aerolíneas, LATAM “no es una empresa enemiga, sino una complementaria, igual que otras empresas privadas que operan en el mercado doméstico argentino” y agregó que la supuesta polémica entre ambas compañías era culpa de ciertos medios de prensa, calificándolo de “burbuja mediática”.
El mundial de Brasil no podía quedar fuera de los debates. Para Cueto, “las líneas aéreas van a perder con el Mundial”, debido principalmente a los cambios en las rutinas de las líneas aéreas y a la incertidumbre que estos cambios generan en las operaciones y su nivel de ocupación.
En lo que estuvieron de acuerdo todos los ejecutivos presentes fue en la necesidad de quitar la carga elitista que aún tiene el transporte aéreo de pasajeros. Es necesario, a juicio de los expositores, atraer a la clase media a ver el transporte aéreo de pasajeros. Recalde manifestó que hay que trabajar en la percepción de que el transporte aéreo de pasajeros es un tema de “ricos, exclusivo” agregando que la tarea de las líneas aéreas es “acercar el avión a la gente, hacerlo más fácil y más accesible”.

Año seguro
“En 2013, se operaron 29 millones de vuelos operados en aviones comerciales, con un promedio de un accidente por cada 2,4 millones de vuelos y una mejora del 14,6% con respecto al promedio de la industria de cinco años”, dijo el presidente de IATA.
El pasado año el número de fallecidos en accidentes aéreos de aviones comerciales fue de 210, lo que representa casi un 50% menos que el año anterior.
Respecto a los últimos cinco años (2009-2013), la seguridad aérea mejoró un 14,6% en 2013 sobre el 0,48 de media en esos cinco años. Las aerolíneas miembro de la IATA registraron en 2013 una tasa de accidentes de aviones construidos en occidente del 0,30, un 26,8% más que la media global, pero una mejora respecto al 0,32 de los últimos cinco años.