El turismo familiar, huérfano en internet
El turismo familiar está huérfano de opciones en internet, por las dificultades que existen para encontrar y reservar online ofertas específicas y productos adaptados a este importante segmento del mercado. Esta fue la conclusión que se
extrajo de un debate entre operadores turísticos organizado por la feria World Travel Market.
Según apuntaron varios consejeros delegados que participaron en dicha mesa redonda, los operadores turísticos de nicho enfocados al turismo familiar tienen una oportunidad de crecimiento si saben explotar los déficits de contenidos que hoy existen en la red, tomando la delantera a grandes agencias de viajes, a turoperadores o al mismo Google.
Y es que las búsquedas online de vacaciones para familias son especialmente difíciles, según apuntó Jula Lo Bue-Said, directora general del grupo de agencias de viajes británicas Advantage Travel Centres.
"Lo que es necesario cuando se realizan búsquedas para unas vacaciones familiares -como por ejemplo habitaciones conjuntas o sólo suites- es algo que no sale reflejado en las diferentes categorías de búsquedas", según explicó esta
directiva.
El producto, por delante del destino
También Jason Dwyer, director de bookableholidays.com, se mostró de acuerdo en este punto. "Las familias tienen que tener la posibilidad de llegar a conocer hasta los últimos detalles del producto para encontrar lo más adecuado para
ellas", dijo.
De hecho, para el público familiar suele ser más importante el producto que el destino, según apuntaron los participantes en el debate organizado por WTM.
En este sentido, y según afirmó Rob Sinclair, director de márketing de Amadeus, "para las familias, el destino es lo secundario. Lo que cuenta son los servicios y equipamientos".
Y según añadió. "Esta es la razón por la cual gran parte del mercado familiar se basa en la repetición de visitas al mismo destino. Porque resulta muy arriesgado para una familia probar algún sitio nuevo si ya han encontrado algo que se adapta a ellos".
Otro problema añadido son las reservas áreas, pues las familias suelen tener dificultades para comparar precios cuando realizan búsquedas online. "Esto dependerá de lo que el sistema de reservas de cada aerolínea defina como niño",
advierte Chris Roe, director de comercio electrónico de Virgin Holidays.
Por tanto, aunque la industria turística y los destinos en general consideren que su oferta turística ya se adapta al segmento familiar, la clave reside en el tipo de contenidos que finalmente aparezcan de manera clara y rápidamente en
internet. No sólo los aspectos informativos, sino también la posibilidad de cerrar las reservas online de productos y servicios específicos.
Tal como expuso Dean Harvey, director de la empresa Digital Development, "la industria tiene un problema porque no está facilitando contenidos".
No obstante, añadió, este déficit general del sector ha permitido que despunten varios pequeños operadores turísticos, especializados en turismo familiar, que estarían ganando la partida online, agregando contenidos.</d
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