En la tercera reunión de titulares de Turismo del grupo celebrada en París el pasado jueves, se aprobó una declaración en la que se pide se “tome nota de la importancia y la incidencia del turismo como tema de debate en las cumbres de los próximos años”.
En un comunicado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) precisó que se reconoce el “significativo potencial económico y social del turismo para la economía mundial, el empleo y el desarrollo sostenible”.
“Tenemos que convencer a nuestros responsables públicos de la importancia del turismo para la economía y el empleo”, afirmó el ministro de Turismo de Francia, Frédéric Lefebvre, durante la reunión.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, indicó que “el turismo puede formar parte de la solución de las dificultades económicas que afronta el mundo, como la incertidumbre económica, las tasas inadmisibles de desempleo, retos en consolidación fiscal y aumento de impuestos”.
“Es hora de que recordemos el papel que el turismo puede desempeñar en el incremento de las exportaciones, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo”, recalcó.
Para el vicepresidente y responsable de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, en este periodo de transición económica el turismo se convierte en un fuerte motor de desarrollo.
En la reunión se subrayó el efecto multiplicador del turismo en la economía en términos de resultados, en particular en el empleo, así como la contribución del sector a minimizar los desequilibrios comerciales de muchas economías y promover el desarrollo regional.